El ajo, "el curalotodo"
Sabías que el ajo es conocido como “el curalotodo”
Desde el antiguo Egipto, se tienen datos que los ajos eran parte de su alimentación y está representado hasta en los jeroglíficos.
El ilustre médico Galeno de la antigua Roma, ya hacia referencias del ajo como el curalotodo, y recomendaba a los gladiadores su consumo a diario por las propiedades revitalizantes.
Lo cierto es que las investigaciones han determinado que su consumo diario aporta muchísimos beneficios y nos previene de enfermedades.
Se le han asignado hasta 150 beneficios, como por ejemplo ayuda en la prevención y disminución de la presión arterial alta, arterioesclerosis, triglicéridos altos, embolia, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, colitis ulcerosa, infecciones bacteriales, ( antibacterianas, antivírico y antifúngico) función inmune y MRSA entre otras.
Posee Oligoelementos tales como el hierro, selenio, zinc, magnesio, azufre y calcio. Abundantes fructosanas y arginina.
El ajo tiene una sustancia llamada “Alicina”[1] que tiene un gran poder anticancerígeno. Ayuda reparando daños en el ADN[2], evitando mutaciones cancerígenas. E inhibe la proliferación celular[3].
Pero también tiene otras sustancias anticancerígenas como: ajoeno, sulfuro de dealilo, s-alil cisteína, s-metil cisteína y otros.
Otras investigaciones concluyen que mientras más consumamos alicina, más bajo será el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres; entre los que puede ayudar son: cáncer de mama, colon, ovarios, próstata y esófago.
Es importante conocer que la acción del ajo inhibe la formación de las placas en sus arterias, previene la oxidación del colesterol, relaja y alarga los vasos sanguíneos, mejora el flujo sanguíneo, y especialmente el del corazón. Esta es la razón por la que se recomienda para pacientes con problemas cardíacos.
Nuestro médico nos aconseja consumir habitualmente ajo en nuestra dieta. Incluirlo en la preparación de los alimentos. Es preferible consumir el ajo natural para obtener mejor los beneficios y evitar el que venden envasado.
Si padecemos alguna patología siempre consultar a nuestro médico y nunca sustituir ningún tratamiento por consumir frutas o verduras.
¡ Consumamos ajo y alejémonos de las enfermedades !
[1] Milner JA.Garlic:Its anticarcinogenic and antitumorigenic properties.Nutr Rev. 1996 Nov;54(11Pt2):S82-6.Review.
[2] L`vova GN, Zasukhina GD. Modifican of repair DNA synthesis in mutagen-treated human fibroblasts during adaptive response and the antimutageic effect of garlic extract. Genetika 2002;38(3):306-9.
[3] Knowles LM, Milner A. Possible Mechanism by Which Allyl Sulfides Suppress Neoplastic Cell Proliferation. J Nutr. 2001 Mar; 131(3s):1061S-6S.
Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013.