Los beneficios extraordinarios del Tomate.
El tomate en una fruta muy común en la mayor parte del mundo, desde su descubrimiento en América en la época colonial.
Se extiende su uso en infinidad de recetas. Muchas veces no se concibe una gastronomía sin su utilización.
La recomendación médica, es consumirlo mejor en crudo que cocido, por la pérdida de sus propiedades, pero aún después de la cocción mantiene parte de sus nutrientes.
Entre las bondades del tomate podemos enumerar los siguientes:
1- El potasio presente en el tomate, le convierte en un alimento que promueve el crecimiento muscular y el sano desarrollo del sistema nervioso.
2- El aporte de vitaminas C, E y el licopeno (caroteno) que le da un alto porcentaje de antioxidantes, y hace que sea un excelente aliado contra el cáncer.
3- Para perder peso es un excelente aliado, porque sólo tiene 20 calorías por cada 100 gramos y causa sensación de saciedad. Ayuda a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibras. Es un laxante natural y previene también los problemas gastrointestinales y el cáncer de intestino grueso.
4- Tiene un alto contenido en antioxidantes, contribuye a prevenir problemas cardíacos.
5- Refuerza el sistema inmunológico con su aporte de vitamina C, A, E y minerales, y aumenta la resistencia a las infecciones.
6- Por el alto contenido de vitamina A, ayuda y refuerza la visión.
7- Ayuda a bajar el colesterol en sangre, por eso se recomienda el aumento de su consumo, y es un buen control de la glucemia en pacientes con diabetes.
8- Tiene propiedades diuréticas por el alto contenido en potasio y es beneficioso para la eliminación de toxinas. Y por esto es muy importante que lo consuman personas que sufren hipertensión, retención de líquidos, hiperuricemia y gota.
9- Tiene más beneficios: antiinflamatorio, cicatrizante como uso tópico, previene y ayuda en problemas urinarios, hepáticos digestivos, reumatismo.
Pero nunca debe sustituirse ningún tratamiento o dieta, sin la previa consulta del médico. Consumir el tomate es sinónimo de prevención.
¡Así que consumamos más tomate!