Propiedades de los higos.
Se conoce que desde tiempos inmemorables (9000 a.C.) se recolectaba para consumir.
El higo es el fruto obtenido de la higuera (Ficus carica), un árbol de hoja caduca que pertenece a las moráceas, aunque no son exactamente frutos sino infrutescencias, quiere decir conjuntos de frutos.
Las higueras suelen dar dos cosechas al año, primero las brevas y después los higos. Aunque hay higueras que sólo pueden dar una cosecha al año.
Lo importante es que ambos, los higos y las brevas tienen propiedades nutricionales muy parecidas. Son fuente importante de minerales y vitaminas como la vitamina C, betacarotenos, potasio, magnesio, calcio, acido fólico, fósforo y efectos antioxidantes.
Aporta mucha fibra, por esta razón es muy recomendable para el tránsito intestinal.
Debe tomarse en cuenta que el higo si se consume fresco, tiene un 80% de agua aproximadamente y un 20 % de azúcar. Pero cuando los higos se consumen secos, aumenta la proporción de azúcar significativamente. Sin embargo sus características nutriciones aumentan.
El higo seco es un alimento muy energético, recomendado para deportistas y para pacientes desnutridos. Sin embargo, su consumo debe consultarse con el médico nutricionista, porque puede tener contraindicaciones por su alto contenido de azucares, por ejemplo en pacientes con hiperpotasemia, insuficiencia renal, diabetes y obesidad.
Incluir una ración de higos en nuestra dieta siempre viene bien, porque es mejor obtener las vitaminas y nutrientes a través de los alimentos.