¿Sabías que el calabacín es ideal para la dieta?
El calabacín también conocido como Zucchini, es una hortaliza ideal para consumir en las dietas, su contenido en agua es casi del 95%, no posee casi nada de contenido calórico pero lo más importante es que tiene muchos nutrientes.
Nuestro médico nos recomienda consumir habitualmente calabacín y para las dietas es ideal. El problema cuando hacemos dieta, es sólo pensar en consumir productos bajos en grasas, y se nos olvida que hay que mantener un equilibrio en la nutrición, porque de lo contrario se bajan las defensas y el cuerpo enferma.
Cuando estamos a dieta es mejor consumir hortalizas y frutas en vez de otro tipo de suplemento dietético. El calabacín a pesar de su bajo contenido calórico, aporta vitaminas y minerales que son absorbidos durante la digestión, que es la mejor forma de obtener los nutrientes.
Podemos encontrarlos sobre todo en verano. Es ideal para reponer los líquidos perdidos en esta época del año. Hay una gran variedad de especies y pueden variar de color y tamaño. Tiene un sabor agradable, ligeramente dulce y se adapta perfectamente a muchas recetas.
Aunque el calabacín es de la familia de las calabazas, aporta diferentes propiedades como por ejemplo fibra, vitaminas C, A y del grupo B, oligoelementos. También aporta minerales como: potasio, fósforo, manganeso, sodio, yodo, calcio, magnesio, hierro y calcio.
El consumo del calabacín ayuda a la ingesta de minerales esenciales por ejemplo el manganeso, potasio, entre otros y junto con las vitaminas presentes como A,C y B fortalecen al sistema inmunológico para combatir los daños de los radicales libres.
Por lo tanto ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer entre otras.
Si cocinamos mucho los vegetales se pierde gran parte de las vitaminas y nutrientes1, se desnaturalizan las proteínas, grasas e hidratos de carbono2. Cuando se desnaturalizan las proteínas se vuelve más difíciles de digerir. El calor destruye parte de los aminoácidos esenciales de los alimentos. Así que mejor cocinarlos al vapor o poco hechos.
Nuestro médico nos recuerda que debemos ser consientes que la medicina está en lo que comemos, así que la mejor forma de prevenir enfermedades, es alimentarnos con una dieta variada , rica en vegetales, frutas, pescados, legumbres y alimentos que nos ayuden a obtener nutrientes. Comer no sólo es saciar el apetito, sino aportar nutrientes necesarios para equilibrar nuestra salud y las necesidades del cuerpo.
1- Beyza E, Akif... The effec of cooking methods on mineral and vitamin contents of African catfish. Food Chemistry.2009;115(2):419-22.
2- Mauron J. Influence of processing on protein quality.J Nutr Sci Vitaminol(Tokyo)1990;36 Suppl 1:57-69S