¿Sabías que el chocolate negro le amarga la vida al cáncer?
A parte de su sabor maravilloso, nos aporta muchísimos beneficios, ya su nombre científico lo dice: "theobroma" que quiere decir alimento para los dioses.
Desde la época de los mayas y aztecas, se utilizaba para calmar las molestias estomacales e intestinales, como antiinflamatorio y antipirético.
Nuestro médico nos comenta, que se ha demostrado muchos de los beneficios que se le atribuyen y se sigue investigando mucho más.
Para comenzar, tiene un compuesto llamado "anandamida" responsable de hacernos sentir bien y de ayudarnos a bajar los niveles de la hormona del estrés cortisol.
Al chocolate se le ha llamado la nueva droga anti-ansiedad. Demostrado en el estudio ACS, (en el Journal of preteome Research) que se observó, como una onza y media de chocolate negro durante una período de dos semanas, bajo los niveles del estrés.
El médico nos recomienda consumir chocolate negro, mientras más puro mejor y si es de origen ecológico, mayores beneficios tendremos. Debemos tener claro que no proporciona los mismos nutrientes un chocolate con leche, que uno negro.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios es importante recordar que es un alimento graso y tiene muchas calorías. Por eso la ración recomendada es: 1 a 2 onzas máximo al día.
A la hora de escoger un chocolate, es mejor que sea negro cerca del 70% y poco endulzado.
Es importante destacar que el cacao y sus derivados son la fuente que tiene más concentración de flavonoides, catequinas, procianidinas, resvaratrol y epicatequina que existe 1.
La importancia de estas sustancias, es que se cree tienen un efecto que frenan el crecimiento de las células tumorales y evitan la metástasis 2.
Por está razón se recomienda su consumo para prevenir el cáncer o para superarlo, pero nuestro médico nos recuerda, nunca sustituir ningún medicamento o tratamiento por un alimento.
Si somos alérgicos al chocolate, debemos siempre consultar al médico.
Se ha descubierto que en los granos del cacao, se originan de forma natural la epicatequina, que es un fuerte antioxidante, que se cree que ayuda a proteger las células nerviosas del daño. Por eso es recomendable consumir el cacao triturado, porque tiene mayor concentrado de antioxidantes. Sin embargo el chocolate negro sigue conservando una alta concentración de antioxidantes.
El resvaratrol que es un potente antioxidante capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, para ayudar a proteger el sistema nervioso central.
Se le atribuyen beneficios para el corazón, los vasos sanguíneos, sistema nervioso central, y para la función cerebral. También es posible que disminuya el ritmo del envejecimiento.
Investigaciones realizadas en 2012 en el Reino Unido, encontró que comer chocolate podría reducir de padecer enfermedades vasculares en un 37% y el riesgo de derrame cerebral en un 29%. También se concluyo que disminuye la resistencia a la insulina, baja la presión arterial, aumentó la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuyó un poco los niveles de LDL 3 .
En general el consumo del chocolate, ha demostrado que nos aporta enorme cantidad de beneficios, siempre y cuando sea negro y en pequeñas cantidades.
1-Keen C.L. Chocolate: food as medicine/medicine as food. J Am Coll Nutr. 2001 Oct;20(5Suppl):436S-439S;discussion 440S-442S. Review.
2- Ramljak D, et al. Pentameric procyanidin from Theobroma cacao selectively inhibits growth of human breast cancer cells. Mol Cancer Ther. 2005 Apr;4(4):537-46.
3-Am J ClinNutr 2012.
4- Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013. 330-331.