¿Sabías que el té verde puede plantar cara al cáncer?
Desde la antigüedad el té ha sido utilizado como hierbas medicinales, su uso se remonta desde hace 4,700 años en la medicina tradicional china.
Esto ha permitido estudiar el beneficio de su consumo. Es interesante conocer que esta infusión nos aporta muchos beneficios para nuestra salud.
Para comenzar, se asocia el consumo de té a la longevidad y menor tasa de cáncer en poblaciones asiáticas como por ejemplo en Japón[1].
De las propiedades que se atribuyen al té verde, es que contienen numerosos polifenoles [2] y la más importante son las catequinas que tienen efecto anticancerígeno.
Podría tener actividad antiangiogénica[3]. Es decir que previene el desarrollo de nuevos vasos y como resultado evita la progresión del tumor o aparición de metástasis.
Es un potente antioxidante, estimula el sistema inmune, ayuda a evitar la acción de los radicales libres, posee propiedades antiinflamatorias, tiene efectos antiestrés por su aminoácido llamado teanima, útil para reducir los niveles del estrés[4].
Es ideal para las dietas porque activa el organismo, es un excelente diurético, ayuda a los riñones a eliminar toxinas y es muy útil para eliminar los restos tóxicos de la quimioterapia. Se le atribuyen efectos que podrían potenciar el efecto de la quimio y radioterapia[5] [6] [7].
Una recomendación interesante es beber té verde y blanco después de una barbacoa. Porque nos protegen del efecto tóxico de las benzopirenos. (Se producen principalmente por la combustión de aceites, madera, grasas o petróleo y sus efectos carcinógenos son nocivos para la salud por ejemplo el cáncer de pulmón y los contienen algunos alimentos como las carnes y el pescado[8]).
También hay investigadores como el Dr. Hiromi Shinya, que son contrarios al consumo del té, porque considera que adelgaza la mucosa gástrica, sin embargo nos aconseja que para aquellos que les gusta el té, recomiendan usar hojas de té orgánico, e ingerirlo después de la comida, en lugar de con el estómago vacío para evitar el exceso de tensión sobre la cubierta estomacal y limitarse a dos o tres tazas diarias[9].
Las recomendaciones para su preparación son las siguientes[10]: el agua de la infusión no debe hervir, no debe alcanzar los 90º grados. Para que el té libere al máximo las catequinas, debe dejarse infusionar entre 8 y 10 minutos y nunca más de 2 horas, porque sus propiedades antitumorales se volatizarán[11]. Hay teteras que ahora controlan mejor la temperatura del agua.
También se recomienda usar las hojas sueltas para las infusiones en vez de las bolsitas comerciales. En caso de no tener las hojas, consumir las bolsitas de té de origen ecológico.
El té disminuye su efecto antioxidante cuando se ingiere con leche, así mejor consumirlo sólo y sin azúcar. Puede agregarse un trocito de piel de mandarina, limón o canela. Porque le confiere un sabor agradable además de los beneficios anticancerígenos que aportan la piel de mandarina, limón y la canela.
Nuestro médico nos recomienda tomar una infusión de té después de la comida, si es de origen ecológico mejor. Nos recuerda que nunca debemos sustituir ningún medicamento por un alimento o infusión, y en caso de padecer cáncer, siempre consultar con el médico/a oncólogo cualquier alimentación alternativa.
[1] Suzuki E, et al. Green Tea Consumption and Mortality among Japanese Elderly People: The Prospective Shizuoka Elderly Cohort. Ann Epidemiol. 2009 Oct;19(10)732-9.
[2] Munkhtar H, Ahmad N. Tea polyphenols: prevetion of cáncer and optimizing health. Am J ClinNutr. 2000;71:1698S-702S
[3] Chow HH, Hakim IA. Pharmacokinetic and chemoprevention studies on tea in humans, Pharmacol Res. 2011 Aug;64(2):105-12.
[4] Cooper R, Morré DJ, Morré DM. Medicinal benefits of green tea: Part I. Review of noncancer health benefits J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):521-8
[5] Yang XW, et al. Green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallateenhances 5-fluo-rouracil-induced cell growth inhibition of hepatocellular carcinoma cells. Hepatol Res. 2012 May; 42(5):494-501.
[6] Suganuma M, Saha A, Fujiki H. New cáncer treatment strategy using combination of green tea catechins and anticancer drugs. Cancer Sci. 2011 Feb;102(2):317-23
[7] Steams ME, Wang M. Synergistic effects of the Green Tea extract Epigallocatechin-3- gallate and Taxane in Eradication of Malignant Human Prostate Tumors. Trans Oncol.2011 Jun;4(3):147-56.
[8] Esta relación entre los benzopirenos y el tumor pulmonar fue demostrada en Estados Unidos por investigadores del Centro de Cáncer M. D. Anderson en Houston (Texas) y el Instituto de Investigación Beckham de California en un estudio que fue publicado en la revista Science.
[9] Shinya Hiromi, La enzima prodigiosa. Ediciones Santillana. 2013 Abril; 32.
[10] Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013 Junio; 317-320
[11] Baptista J, Tavares J, Carvalho R. Comparison of catechins and aromas among different green teas using HPLC/SPME-GC. Food Res Int.1998 Dec;31(10):729-36