¿ Sabías que la coliflor podría prevenir el cáncer?
La coliflor es una hermosa flor blanca que pertenece a las verduras crucíferas (otras son el brócoli, coles de bruselas, col, etc)
La coliflor es una verdura a la que se le atribuyen una multitud de beneficios medicinales.
Es increíble cuando se empieza a estudiar las propiedades de la coliflor, es una fuente importante de nutrientes como por ejemplo:
Mejora la digestión, aporta fibra, sulforafano, tiene fuerte efectos antioxidantes, son excelentes fuentes de betacaroteno, vitamina C, selenio y vitamina E. Todos ellos previenen el daño celular de los radicales libres.
Tiene efectos antinflamatorios, vitamina K , vitaminas del grupo B recomendable para las embarazadas. Ayuda a regular el colesterol malo.
Para la pérdida de peso es ideal porque es bajo en calorías. Y muchos más beneficios, que merece la pena que todos y todas estudiemos a fondo.
Pero una de las propiedades más importantes que se le atribuyen es la acción anticancerígena[1] muy fuerte. Esto se debe a que contienen: “ glucosinalatos” y son reconocidos por sus propiedades anticancerígenas. La verdura donde más abunda es en la coliflor.
Al masticar la coliflor se activa una enzima llamada mirosinasa que convierte los glucosinolatos en isotionaciatos, que son los verdaderos anticáncer[2].
El consumo regular de estas verduras nos permite disminuir de forma considerable el riesgo de padecer cáncer de diversos tipos.
Hay números estudios sobre los efectos anticancerígenos que nos puede aportar la coliflor. Cada vez más se demuestra que hay muchos efectos positivos en nuestro organismo si la consumimos habitualmente.
Nuestro médico nos recuerda la importancia de consumir vegetales diariamente y las 5 raciones de frutas y verduras. Porque comiendo bien, es como realmente podemos prevenir enfermedades y vivir mejor.
También nos advierte, que nunca debemos sustituir un medicamento por una verdura o fruta, siempre debemos consultar con nuestro especialista. Y en caso de padecer cáncer, siempre consultar con el oncólogo cualquier tratamiento natural y complementario que estemos interesados en empezar.
Nuestro chef nos recomienda preparar la coliflor al vapor para guardar mejor sus nutrientes y si la hervimos que no sea por más de 8 a 10 minutos. El agua en la que se hierve la coliflor podría ser usada en estupendos caldos, porque ¾ partes de sus nutrientes pasan al agua. Por eso mejor comerlas al vapor.
Es interesante que cuando estudiamos a fondo cada vegetal o fruta, descubrimos que tenemos las fuentes de nutrientes y vitaminas a la mano.
“ Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena , la medicina no es necesaria.”
(Proverbio ayurveda)
[1] Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013.
[2] Higdon JV, Delage B, Williams DE, Dashwood RH. Cruciferous vegetables and human cancer risk: epidemiologic evidence and mechanistic basis. Pharmacol Res. 2007 Mar;55(3):224-36