¡Sabías que las tablas de cocina pueden contaminar los alimentos!
Es importante a la hora de preparar nuestros alimentos, tener en cuenta todas las garantías de limpieza para evitar contaminarnos.
Parece que eso no puede suceder en nuestras cocinas, pero es posible de no realizar una adecuada limpieza de nuestras tablas de cortar alimentos.
Las recomendación de nuestro chef, es trabajar sobre superficies de polietileno, silicona o resina de alta densidad que son más fáciles de limpiar.
Sin embargo también podemos usar las tablas de cortar de madera, pero debemos tener en cuenta que hay que lavarlas a conciencia cuando las utilicemos.
Nuestro chef nos recomienda comprar tablas de colores, de resina o polietileno, para casa uso por ejemplo: las rojas para carnes, azul para mariscos y pescados, verde para vegetales, blanca para alimentos preparados o pan.
El médico también coincide con la recomendación, para evitar contaminación tener unas tablas diferentes. Esto impedirá que las bacterias de las carnes, marisco y pescados lleguen a los alimentos crudos.
Las indicaciones para limpiar las tablas son las siguientes:
· Enjuagar y lavar con agua limpia y jabón.
· Lávelas con agua caliente y jabonosa después de cada uso y dejar secar bien o usar toallas de papel.
· Asegúrese que no se posen las moscas o insectos sobre estas tablas.
· Si usa tablas de madera, asegúrese que no tenga barniz.
· Se pueden lavar en el lavaplatos con agua caliente.
Para desinfectar correctamente:
· Puede usar 1 cucharadita de desinfectante para cocina, o blanqueador con cloro (una cucharada) en un galón de agua (4,5 litros). Se deja unos minutos sumergida y luego se vuelven a la lavar.
· Cuando las tablas tengan grietas, surcos profundos, o desgastadas es mejor sustituirlas, porque pueden acumular las bacterias en esas zonas.
Otra recomendación muy importante es el adecuado uso de las esponjas o mascones de lavar.
En estas esponjas pueden proliferarse bacterias, hongos, levadurisformes y mohos dañinos. Por esta razón es necesario cambiarlas cada cierto tiempo o desinfectarlas.
El departamento de agricultura de los Estados Unidos ( The United States Department of Agriculture) nos da las siguientes recomendaciones para acabar con los gérmenes de nuestras esponjas o mascones:
· Meter la esponja en el microondas en temperatura alta durante un minuto. Esto destruye el 99% de los gérmenes.
· Limpiar el lavaplatos, usando ciclos de lavado y secado a una temperatura de agua de 140 F(60ºC) o superior.
· Otra opción es cambiar las esponjas cada semana.
Referencias
United States Department of Agriculture. Food Safety and Inspection Service. Cutting Boards and Food Safety. Accessed May 3, 2011.
United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Best Ways to Clean Kitchen Sponges. Accessed May 3, 2011,