Edison da a conocer el fonógrafo
Tal día como hoy de 1877, el estadounidense Tomás Alva Edison comunicó que había inventado el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido, al que llamó fonógrafo, creado en 1876 y patentado en 1878.
En un principio Edison sólo le veía utilidad como dictáfono en oficinas, si bien posteriormente vio las amplias posibilidades que tenía como elemento de reproducción musical, y por tanto para el entretenimiento de la sociedad; lo que realmente le daría ganancias.
El sistema original era muy sencillo (si bien poco a poco irá modificándose y mejorando) y se basaba en un cilindro de estaño que se gira manualmente mientras se habla a través de una bocina con un diafragma al que se le une una aguja.
Al hablar, el diafragma mueve la aguja que va realizando unos surcos laterales en el cilindro, de manera que si reproducimos el proceso de manera inversa, lo grabado puede ser escuchado.
Esta invención obtuvo mucha difusión en la prensa, recibiendo alabanzas de destacadas publicaciones como Scientific American y Harper´s Weekly, ganando la medalla de la Legión de Honor del gobierno francés.
Edison con su fonógrafo.