muere en la hoguera Miguel Servet
Tal día como hoy de 1553 muere quemado en la hoguera Miguel Servet, médico y teólogo español; que estudió derecho, medicina y teología en las principales universidades europeas de la época; descubridor de la circulación pulmonar de la sangre.
Pero no fueron sus descubrimientos científicos los que le llevaron a la hoguera, sino que serían sus pensamientos religiosos, especialmente en sus obras “De Trinitatis Erroribus” (1531) y “Dialogorum de Trinitate Libri Duo” (1532) los que le condenarían, pues exponía entre otros conceptos sus “dudas” respecto al concepto de la Trinidad y el bautismo.
Creyó que sus argumentos una vez reflexionados serían bien acogidos y debatidos, pero contrariamente a lo que esperaba, puso a los católicos y protestantes en su contra culpándole de herejía y blasfemia contra el cristianismo, siendo detenido en Ginebra mientras asistía a misa y condenado a morir en la hoguera por el gobierno calvinista.
Sus cenizas serán esparcidas por el Lago Leman, donde actualmente se erige un monolito en recuerdo de tal día, en el llamado “Campo del Verdugo”.