muere Miguel de Unamuno
El 31 de Diciembre de 1936 fallece en Salamanca (España) Miguel de Unamuno, uno de los escritores y pensadores más importantes de la Generación del ´98.
Cultivó el teatro, la poesía, el relato corto y la novela; también destacó en el campo de la filosofía, y en 1934 fue nombrado rector vitalicio de la Universidad de Salamanca, una vez ya se había retirado.
Será recordado también por el tremendo enfrentamiento que mantuvo con Millán Astray el 12 de Octubre de 1936 durante un acto conmemorativo por el “Día de la Raza” celebrado en la Universidad de Salamanca, y que acabó con la “custodia” del intelectual hasta su casa por parte de la mujer de Franco, para evitar así un linchamiento por sus palabras en las que se dirigía al público presente y a Millán Astray en los siguientes términos: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España" y que le costó el arresto domiciliario hasta su fallecimiento.