se produce una reunión entre Hitler y Franco en Hendaya (Francia)
Tal día como hoy en 1940, Francisco Franco y Adolf Hitler se entrevistaron en la estación de trenes de Hendaya, en el tren oficial de Hitler, “Erika”, que llegó 8 minutos antes a la estación que el español.
En esa entrevista estuvieron presentes también los ministros de asuntos exteriores de las dos naciones, Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop.
En esta reunión Franco pudo agradecer personalmente la ayuda prestada por Alemania durante la guerra civil española, y se debatieron tres temas principales:
- Intervención para la conquista de Gibraltar, “Operación Félix”.
- Resistencia francesa.
- Entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, algo que realmente no deseaban ninguno de los líderes, pues para España entrar en otro conflicto y enemistarse con Inglaterra no era buena idea, y para Alemania la entrada del “ejército” español (sin armamento ni preparación) en la guerra suponía un lastre más que otra cosa.
Hitler salió bastante decepcionado del encuentro (según cuenta la leyenda llegó a decirle a Mussolini que prefería sacarse tres o cuatro muelas a volver a entrevistarse con Franco).