Qué hacer cuando encontramos un conejo muerto
Cuando encontramos a un animal muerto en el majano tenemos que hacer un primer examen en el campo, mirar si hay señal de que ha tenido diarrea, por ejemplo, y la postura en la que lo encontramos, en definitiva los primeros detalles que nos puedan dar información sobre la causa de la muerte.
Este conejo por ejemplo ya se vio en el campo que tenia una mano rota.
Tras este primer examen si no se descartan causas muy evidentes, es fundamental realizar una necrosis del animal para saber la causa y poder tratar si fuese necesario al resto de los animales, si no hacemos esto ponemos en riesgo al resto de los animales.
Tenemos que tener en cuenta el número de animales muertos, uno solo no suele ser preocupante pero si no sabemos la causa debe de ponernos en alerta.
La necrosis la debe de realizar un veterinario, y no siempre se pueden llevar en el momento y el cuerpo se descompone, por lo que se puede congelar el cuerpo y llevárselo al veterinario lo antes que podamos.
A veces el veterinario solo con el examen macroscópico no puede saber la causa de la muerte, y hay que enviar nuestras de los diferentes órganos a laboratorio el que nos informará si hay algún agente infectocontagioso como causa de la muerte.
Cuando tengamos el resultado del laboratorio el veterinario nos indicará cómo actuar con el resto del colectivo.