El proceso administrativo
Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social (y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente) podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases.
La primera etapa: se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.
La segunda etapa: cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes en toda su variada pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.
De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismo; cuando está debidamente estructurado existe una segunda etapa que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.
Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo:
- Henry Fayol. Etapas: previsión, organización, comando, coordinación y control.
- Koontz & O'Donnell. Etapas: planificación, organización, integración, dirección y control.
- G. R. Terry. Etapas: planificación, organización, ejecución y control.
- Agustín Reyes Ponce. Etapas: previsión, planificación, organización, integración, dirección y control.
- Burt K. Scanlan. Etapas: planificación, organización, dirección y control.
De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, puede concluirse que, seis son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases.
Fase estática, compuesta por la previsión, planificación y la organización, donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente.
La otra fase, la dinámica cuya implantación dentro de la organización permite ver con mayor claridad lo que al momento se está haciendo, y así mismo poder evaluar tales acciones; aquí se encuentran las fases de integración, dirección y control.
Otra razón por la cual se les ha dado en llamar fase estática y dinámica, es debido a la relación que se tiene con las personas. Generalmente en la fase estática se tiene poca o nula relación con personas, en tanto que en la fase dinámica, existe gran actividad e interacción con otros seres humanos.