Globalización y administración de empresas
El término "globalización" lo traduce la ONU del inglés como mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.
Joaquín Arriola define globalización como "la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos".
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
Michael Czinkata indica que "la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores".
Dentro de este contexto de la "aldea global" surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales que mantienen operaciones importantes en más de un país en forma simultánea, pero que las administran todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país en forma simultánea y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.
En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.