Conceptos sobre Calidad
- Calidad del Proyecto (Aplicables a todos los proyectos).
- Calidad del Producto (Específica a la Industria).
- Calidad.- Nivel en el que un conjunto de características inherentes satisfacen los requisitos. No cumplir con Calidad siempre es un problema → Un programa muy especializado pero con muchos defectos.
- Grado.- Categoría que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero con características técnicas diferentes. Bajo Grado puede no ser un problema → Un software muy generalizado, pero funcionando libre de defectos.
Precisión y exactitud (confiabilidad) no son equivalentes. Precisión significa que los valores de mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión. Exactitud significa que el valor medido es muy cercano al valor verdadero (pueden estar cercanas al valor verdadero pero dispersas). Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. Una medición muy exacta no es necesariamente precisa. El equipo de dirección del proyecto debe determinar los niveles apropiados de exactitud y precisión.
En muchas ocasiones se da el mismo significado a eficiencia y eficacia, y es en realidad erróneo.
Se puede definir eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto o en un proceso y los logros conseguidos en el mismo. La eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos – en realidad se optimizan- para lograr un mismo objetivo. También a la inversa, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Como ya se indicó es el usar los recursos de la manera más óptima para maximizar su utilización.
Por ejemplo: Uno es eficiente cuando en 20 horas de trabajo se hacen 200 productos. Pero si queremos mejorar la eficiencia, deberemos hacer esas mismas 200 unidades en 15 horas. También se aumenta la eficiencia si en esas 20 horas se hacen 250 productos. Estamos considerando que aquí se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo – 15 o 20 horas), y se logra una meta (hacer 200 o 250 productos).
En relación a la eficacia se puede definir como el nivel de logro de metas y objetivos. La eficacia se refiere a la capacidad que se tiene para lograr lo que se propone.
Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir una carretera en 6 meses y se logra. Se es eficaz por haber alcanzado la meta propuesta, un logro.
La eficacia es diferente de la eficiencia en tanto que la eficiencia se refiere a una mejor utilización de recursos, mientras que la eficacia se refiere a la capacidad para lograr un objetivo, no obstante que es posible que en el camino no se hayan usado los recursos en la mejor forma, es decir, carece de importancia si se fue eficiente en el proceso ejecutado para alcanzar la meta y ser eficaces.
Dado lo anterior, es perfectamente posible ser eficiente sin ser eficaz y también se puede ser eficaz sin ser eficiente. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Es posible lograr una meta, como la planteada anteriormente de construir una autopista en 6 meses tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero el construirla implicó que se utilizaran más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
Por el contrario, si se usaron 15% menos recursos de los esperados al construir la autopista pero no se terminó en los 6 meses considerados (algo inusual) estaríamos siendo eficientes pero no eficaces. Lo ideal sería construir la autopista en los seis meses considerados y utilizar un máximo del 100% de los recursos considerados. En tal caso seriamos tanto eficaces como eficientes.