Gestión de la Calidad
El gestionar la calidad se enfoca en garantizar que una organización o un producto/bien/servicio sean consistentes dentro de un encuadre predefinido y que conforme un estándar establecido y aceptado por las partes; tiene cuatro componentes:
1. Planificación de la calidad.
2. Realizar el aseguramiento de la calidad.
3. Realizar el control de la calidad (o controlar la calidad).
4. Realizar las mejoras en la calidad.
La gestión de calidad se enfoca no únicamente en la calidad de un producto, bien, servicio o en la satisfacción de sus clientes, sino en los medios, estrategias, herramientas y metodologías para obtenerla. De ahí que, la gestión de la calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
Desde el punto de vista de la Guía del PMBOK®, la gestión de la calidad involucra 3 procesos en forma cíclica, los cuales se retroalimentan. En general, considera que las mejoras surgen de la replanificación de la calidad al verificarse desviaciones durante el proceso de control, y se aplican en el proceso de aseguramiento de la calidad.
Existe una identificación plena entre los procesos de realizar el aseguramiento de la calidad y realizar el control de la calidad: al controlar la calidad se miden los efectos sobre el producto/bien/servicio, y se proponen las mejoras, ajustes, y/o cambios (replanificando) para aplicarse en el proceso de realizar el aseguramiento de la calidad.