Ubicación de los procesos de gestión de la calidad como área de conocimiento en Dirección de Proyectos acorde a la Guía del PMBO
La Gestión de la Calidad del Proyecto considera los procesos y actividades de la organización que lleva a cabo el proyecto para determinar roles, autoridad, responsabilidades, objetivos y políticas de calidad enfocados a que el proyecto logre cumplir las necesidades que dieron origen a su creación y por la cuales fue emprendido. Implica también implementar un sistema de gestión de la calidad a través de políticas, métodos, estrategias y procedimientos, efectuando actividades de mejora continua en los procesos, paquetes de trabajo, fases y actividades llevados a cabo durante todo el ciclo de vida del proyecto, en función de las características propias del proyecto mismo.
Si bien los procesos considerados en la Guía del PMBOK®: Planificación de la Calidad, Realizar el Aseguramiento de la Calidad y Controlar la Calidad, parecen secuenciales, en realidad estos procesos interactúan entre sí y con los procesos de otras áreas de conocimiento. En cada proceso debe considerarse el esfuerzo tanto del equipo de proyecto en su parte operativa como administrativa, además de las interacciones con otros interesados a nivel organizacional y fuera de la organización misma, según sea requerido por el desarrollo del proyecto, en todas y cada una de sus fases. Cada proceso se efectúa al menos una vez por cada fase del proyecto y en forma global en todo el proyecto.
La Gestión de la Calidad del Proyecto considera la gestión de la calidad tanto del proyecto como del producto del proyecto, si bien son aspectos diferentes, no se puede lograr una sin la otra, un proyecto de calidad cumplirá los requerimientos especificados, y para tener un producto de calidad el proyecto debe estar estructurado y ordenado para cumplir los requerimientos del entregable especificado. La Gestión de Calidad del Proyecto se puede (debe) aplicar en todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de sus entregables. Las herramientas, métricas, técnicas e indicadores relativos a la calidad del entregable son específicas al tipo de entregable generado por el proyecto.
En cualquier circunstancia, el incumplimiento de los requerimientos de calidad del entregable o del proyecto puede tener consecuencias negativas graves para algunos interesados en el proyecto e incluso para todos. Por ejemplo:
- Si el equipo de proyecto tiene que trabajar en exceso (horas extras no planificadas, por ejemplo) a modo de cumplir requisitos “nuevos” del cliente, puede sufrir un desgaste físico y emocional severo, lo que llevaría a cometer más errores de los esperados, reprocesos, producción de desperdicios, etc.
- Efectuar apresuradamente las inspecciones y auditorías de calidad planificadas a modo de cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede generar omisiones en el cumplimiento de los requerimientos o normas de calidad por errores no detectados.