Beneficios de la Norma ISO 17025:2005
Cuando un laboratorio logra obtener la acreditación de esta norma, tiene como principales beneficios:
1) Mejora la imagen y reputación del laboratorio, ya que demuestra y garantiza que los resultados de sus ensayos y calibraciones son siempre precisos. Esto trae como beneficio que la empresa sea más competitiva en el mercado, y por ende, atraiga una mayor cantidad de clientes.
2) Establece unos estrictos controles exhaustivos de calidad para seleccionar y autenticar los métodos y analizar las estadísticas.
3) Regula y estandariza las actividades de la organización.
4) Constantemente evalúa el personal, los métodos, el equipamiento, la calibración y la elaboración de informes, de tal manera de garantizar la validez de los resultados de las pruebas.
5) Facilita la implementación de nuevos métodos de trabajo, y ayuda a establecer mejoras en las operaciones ya existentes.
6) Define responsabilidades y autoridades para todo el personal de la organización, haciendo que se identifiquen con la razón de ser de dicha organización.
6) Suministra bases documentales para la ejecución de una auditoria exitosa.
7) Sirve como referencia para acreditarse a otras normas de gestión de calidad, como los casos de la Norma ISO 14001 de gestión ambiental, la ISO 22000 de seguridad e inocuidad de alimentos, entre otras pertenecientes a la familia.