Ciclo de Deming y su aplicación en el análisis de la Norma ISO 9001
De acuerdo a la figura 1 de la lección anterior (el círculo interno), el ciclo de Deming se compone de los siguientes elementos, donde a cada punto que exige la normativa se le debe aplicar estos cuatro principios:
1) Planificar: Elaborar los cambios basados en los datos actuales.
2) Realizar: Ejecutar lo planificado, ensamblar el sistema incluyendo la documentación, describir el proceso según los requisitos de la norma.
3) Verificar: Evaluar los efectos y recoger los resultados.
4) Actuar: Estudiar los resultados obtenidos para determinar si se debe aplicar cambios, y de ser necesario experimentar de nuevo.
Ahora se tomará un requisito de la Norma ISO 9001 y se ejemplificará la aplicación de los cuatro principios indicados anteriormente, en la figura 2. Al mismo tiempo, se recomienda emplear otras técnicas de resolución de problemas que ayuden a gestionar el proceso, como el caso de la aplicación de las 5W y 1H (What, How, When, Who, Where, Why or for What?):
De igual manera, la organización para cada proceso debe definir:
1) ¿Qué?, se refiere a la actividad a ejecutar, (ver en la figura 2, que indica: Determinar las etapas del diseño y desarrollo).
2) ¿Cómo lo hace?, ejemplo: un ensayo de laboratorio para determinar la viscosidad de un producto. En la tabla 1 se explicó el ¿Cómo? Empleando a partir de los cuatro principios de Deming.
3) ¿Cuándo?, ejemplo: diariamente cada vez que salga la producción.
4) ¿Quién?, ejemplo: el analista del laboratorio.
5) ¿Dónde?, ejemplo: en el laboratorio de la organización.
6) ¿Por qué o para qué?, ejemplo: porque es una prueba de control de calidad que exige la Norma COVENIN.