Definición de la Norma ISO 9001
La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización), es aplicable a todo tipo de organización (independientemente de la plantilla del personal del mismo, del rubro al cual se dedica, sea una entidad pública o privada), y menciona los requisitos a cumplirse para llevar a cabo un sistema de gestión de la calidad eficiente, ya sea para utilizarse internamente dentro de las organizaciones, para obtener la certificación, o con otros fines; todo ello con la finalidad de:
1) Proveer confianza a los clientes de que sus procesos y productos/servicios son estrictamente controlados y de calidad.
2) Brindar un producto/servicio con la más alta calidad e incluso proporcionar uno que sea superior a las expectativas de los clientes.
3) Estandarizar los procesos de la organización, de tal manera de llevar un control de los procesos productivos para que sean fácilmente entendibles; y en el caso del personal nuevo, facilita el proceso de inducción a los mismos.
4) Disminuir costos ya que se hace un uso más eficiente de los recursos.
5) Mejorar del clima organizacional dentro de la organización ya que se crea una cultura de trabajo organizada y estandarizada.
6) Desde un punto de vista de la competencia, se abren nuevas puertas para competir y/o asociarse con otras organizaciones que trabajan con este sistema de gestión, además de incrementar la cartera de clientes y de convertir los clientes actuales en fieles.
En fin, en la medida de lo posible, las organizaciones que deseen expandirse y evolucionar deben realizar las gestiones necesarias para obtener la acreditación de esta normativa de calidad, pues si una organización no se acredita, igualmente puede hacer sus gestiones pero no presenta el mismo margen de confiabilidad en comparación con una empresa que se rija por esta normativa.
En la figura 1 se indica las cláusulas que componen el sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001, las cuales se explicarán con mayor detalle en la lección 7 de Implementación de los lineamientos de la Norma ISO 9001; adicionalmente, este tipo de sistema se enfoca en los principios del ciclo de Deming conocido como PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar), que también se enfoca en la figura 1 (es el círculo azul interno). También se menciona que existen unos requerimientos de los clientes al inicio el proceso, todo ello con el fin de que se obtenga un producto/servicio final que satisfaga las necesidades finales del cliente; al igual que una fase de mejora continua con la cual se pretende mejorar los productos, servicios y procesos.
Finalmente, es necesario que todo el personal de todos los niveles de la organización se identifique e involucre en el proceso de implantación de la normativa, y dedicarle tiempo sin descuidar el resto de sus actividades rutinarias; o de lo contrario todo el esfuerzo y tiempo dedicado quedará en vano. También la organización debe contar con un feeb-back (retroalimentación) del cliente, a través de encuesta u otras herramientas, de tal manera de conocer su grado de satisfacción.