Principios de gestión de calidad
La Norma ISO 9001 toma como referencia los ocho principios de gestión de la calidad, de hecho, en el próximo capítulo se verá que la esencia de los requisitos de la norma se asemeja con lo establecido en estos principios:
1) Enfoque al cliente, ya que es la razón de ser de la organización, pues son los compran los productos/servicios que ofrece la organización.
2) Liderazgo, pues en una organización los líderes son aquellos que impulsan, que convencen y que creen un entorno de hacer que las cosas se den.
3) Participación del personal, donde todos los miembros de la organización deben participar, desde la máxima autoridad hasta el empleado de cargo más bajo, independientemente de cual sea su responsabilidad dentro de la organización.
4) Enfoque basado en procesos, que consiste en delimitar para cada proceso sus requisitos de entradas, transformación del producto, especificaciones de salida y proveedores, responsables, entre otros aspectos necesarios para estandarizar procesos e interactuar unos con otros; además de evaluar los riesgos que originan un mal proceso y que afectan al resto.
5) Enfoque de sistema para la gestión, que significa que la organización en sí es un conjunto de procesos formado por actividades y recursos (incluyendo el capital humanos) que tienen que administrarse como un proceso único, siempre buscando la mejora continua (mediante la medición y la evaluación), de tal manera que se pueda alcanzar los objetivo planteados de manera eficiente.
6) Mejora Continua, que consiste en buscar una mejor manera de ejecutar las tareas de la organización, ejecutando para ello acciones correctivas y preventivas.
7) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión, pues para tomar decisiones se debe tener como base datos e información accesible de lo que ocurre.
8) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, en este principio se señala la relación benéfica entre la organización y los proveedores, pues las empresas necesitan proveedores que garanticen el suministro de los materiales e insumos necesarios que deben ser los requeridos por la organización para garantizar un producto final de calidad.