Diferencia entre velada y fuego de campamento
Es necesario diferenciar el fuego de campamento de una velada. Y lo que fundamentalmente diferencia ambas cosas es el fuego; si lo hay, es fuego de campamento; si no lo hay, es velada. Lo que ocurre es que esa pequeña diferencia arrastra otro montón de diferencias, pero en realidad todas son consecuencia unas de otras.
Cabe destacar que hoy en día realizar fogatas está prohibido en la mayoría de las comunidades autónomas, inclusive si la instalación tiene una zona habilitada para fuegos de campamentos.
Las principales diferencias son:
- El lugar de realización: la velada nos da la posibilidad de poder realizarla en el exterior o en el interior. El fuego no.
- La climatología: en un fuego, evidentemente influye mucho la noche que haga, si llueve, hace mucho frío o es una noche con mucho viento la realización del fuego será muy difícil o imposible. Mientras, en una velada, si hay posibilidad de hacerla en el interior, la climatología no nos afecta para nada.
- La comodidad: los participantes, lo más seguro es que estén sentados en sillas o bancos, sobre todo si se realiza en el interior. Por lo general, es más cómoda una velada, pues los fuegos o no tienen asientos como tal, o si tiene, son en forma de grada y suelen ser bastantes grandes, con lo que no resulta cómodo normalmente para casi nadie.
- La movilidad: un fuego siempre hay que hacerle en la zona preparada para ello, mientras que una velada, un día se puede hacer en una zona y otro día en otra.
- La seguridad: no hay ningún peligro, puesto que no existe el fuego.
- El sonido: siempre que la velada sea en el interior, la voz se forzará menos, y los participantes lo oirán todo mejor. También nos brinda la posibilidad de poner música, y tener la seguridad de que se oirá.
- La decoración: igual que con el sonido, siempre y cuando la velada sea en el interior, nos permite decorar las paredes, colgar cosas o tener un pequeño vestidor donde cambiarnos de ropa para las actuaciones.