Lugar apropiado para una velada
El lugar de realización de una velada es tan importante como las actividades a realizar, pues podemos tener las mejores actividades, pero si el lugar escogido no es el adecuado, lo que en nuestra mente veíamos como una agradable noche se convertirá en algo tedioso. Dependiendo de si nuestra velada es de interior o exterior, deberemos prestar atención a un detalle u otro.
Veladas de interior:
- El espacio físico debe ser lo suficientemente amplio para desenvolverse con comodidad, contemplando que se desarrollen las danzas, juegos cortos y la animación correspondiente. No solo hay que tener en cuenta el espacio donde se va actuar, si no también el espacio donde se va sentar el público, pues al ser una actividad en la que se piden voluntarios, se participa desde el asiento o inclusive todos acaban en la zona del escenario, se ha de tener en cuenta que la disposición de sillas o bancos facilite la salida al escenario. Normalmente el espacio elegido suele ser el comedor de la instalación y una sala diáfana lo que suele obligar a colocar varias filas de sillas. Es importante no olvidarnos de hacer un pasillo central y dejar espacio entre las filas y las paredes para tener pasillos laterales. Y tener pensado el lugar a donde se va a sacar fuera a los voluntarios, pues muchas veces lo bloqueamos con las sillas.
Veladas de exterior:
- Iluminación: debemos tener muy en cuenta la iluminación, pues si ésta falla, a muy bien preparada que esté la velada será un desastre, pues los participantes no verán los números. Si la instalación tiene farolas debemos ver la iluminación que alcanzan, pues a veces para que nos iluminen el camino nos valen, pero para iluminar un espectáculo se queda muy corta la luz, teniendo en cuenta que los que realizan la velada si estarán debajo del foco, pero los participantes estarán más lejos de ella. Si nos encontramos con este problema, una buena solución es pedir la colaboración de otros responsables de la actividad y que se coloquen de pie detrás del público y que dirijan la luz de las linternas hacia la pista central, así ésta tendrá más luz y a la vez iluminar, al menos parcialmente, la zona destinada al público.