Apertura Española
Sistemas sin la jugada 3…a6
Defensa Bird
Variante: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4 (Ver Diagrama 60)
Apertura Española (C61)
Defensa Bird Cádiz, España, 2010
(Guillermo Gutiérrez)
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 (Ver Diagrama 59)
A este sistema se le ha dado el nombre de Apertura Española, porque los españoles Lucena y Ruy López fueron los primeros en analizarla, entre el siglo XV y XVI. Por eso mismo, en muchos manuales de aperturas, a ésta apertura también la denominan como Apertura Ruy López. En el procedimiento analítico seguido por ellos, el movimiento 3.Ab5 tenía la simple finalidad de amenazar el peón negro e5. Este sistema se practicó mucho menos que los gambitos y otras aperturas abiertas durante los siglos XVII y XVIII. Pero comenzó a practicarse con éxito a finales del siglo pasado, debido a las nuevas ideas estratégicas originadas por la valoración general de las aperturas. Actualmente, tanto este sistema como el Gambito de Dama (que analizaremos en el Curso de Aperturas Cerradas), son los preferidos de los ajedrecistas cuando juegan con las blancas. En el procedimiento analítico que se sigue actualmente, la amenaza contra el peón de e5 es sólo el principio de una prolongada lucha posicional por dominar el centro y obtener ventaja en la apertura. Las blancas suelen realizar una compleja lucha contra las casillas d5 y f5; lucha que alternan con la preparación de un ataque combinatorio en el flanco de rey. Por su parte, las negras preparan el contragolpe d5, intentan cambiar las piezas mayores si se abre la columna de dama, con el propósito de equilibrar la posición, y contraatacar en uno de los flancos si las blancas juegan d5. Los sistemas defensivos Tschigorinianos, promotores de una lucha compleja e incisiva| para los dos bandos, han conquistado el reconocimiento y la atención del mundo ajedrecístico. 3...Cd4 (Ver Diagrama 60)
Esta jugada es propia de la denominada Defensa Bird. Con este movimiento, las negras eluden los procedimientos habituales, para adoptar un procedimiento estratégico original. A pesar de sus más de cien años de existencia, la Defensa Bird se conoce relativamente poco y conduce a una lucha interesante que redunda hasta cierto punto en beneficio de las blancas. Su procedimiento habitual no consiste en ganar el peón negro de d4, sino en aprovechar su vulnerabilidad para formar un poderoso centro y mejorar el desarrollo de su posición. 4.Cxd4 exd4 5.0–0 c6 Esta es la continuación de mayor uso en las partidas de torneo. 6.Ac4 (También se puede realizar el movimiento 6.Aa4 y podría seguirse con el desarrollo de la partida así: 6...Cf6 7.d3 d5 8.Ag5 dxe4 9.dxe4 Ae7 10.e5 Cd5 11.Axe7 Cxe7 12.Ab3 0–0 13.Cd2 Cg6 14.Te1 c5 15.Dh5 Te8 16.Cf3 con ligera ventaja de las blancas.) 6...Cf6 es la mejor continuación, ya que el avance del peón e4 no es ni ahora ni después peligroso para las negras, por sucederle el contragolpe d5. 7.Te1 d6 8.d3 Ae7 9.Cd2 0–0 10.Cf3! (Ver Diagrama 61)
Posición crítica de la Defensa Bird. Si las negras continúan 10...c5 se puede replicar con e5. (Contra la jugada 10...Ag4 se puede jugar 11.h3 y forzar el cambio del alfil por el caballo, lo que beneficia a las blancas.; Si el negro se decide por la jugada 10...d5 procede entonces 11.Ab3 manteniendo la posibilidad de realizar e5 y, si se producen cambios en el centro, aumentar la presión ejercida por el peón negro d4.) 11.e5 La posición se encuentra igualada.