Gambito de Rey (VI)
Gambito de Muzio
Variante VI: 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 g4 (Ver Diagrama 12).
Gambito de Rey (C37)
Gambito de Muzio Cádiz, 2010
(Guillermo Gutiérrez)
1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 Aunque las blancas desistan del poco útil movimiento 4.h4 y lo sustituyan por otro de alfil más fuerte, las negras insisten en el peligroso avance del peón "g". Este procedimiento estratégico aplicado en la apertura caracteriza la antigua escuela combinatoria italiana. 4.Ac4 g4 (Ver Diagrama 12).
5.0–0! La entrega de caballo tiene como propósito preparar un fuerte ataque; pero es difícil valorarla exactamente, debido a la complejidad y ramificación de las variantes que origina. Desde luego, las negras pueden rechazar el ataque, haciendo los mejores movimientos, e incluso, únicos en ciertos casos, aunque es poco probable que puedan mantener la ventaja material necesaria para ganar.
Este gambito ofrece igualdad de oportunidades, y ha caído en desuso. 5...gxf3 Esta audaz entrega del caballo se encuentra en el manuscrito del ajedrecista italiano Polerio, y data del último cuarto del siglo XVI. 6.Dxf3 Df6 Es el mejor procedimiento defensivo. 7.e5 La entrega de éste peón es común en las posiciones de gambito y tiene principalmente abrir la importante columna central "e". 7...Dxe5 8.d3 Ah6 9.Cc3 Ce7 10.Ad2 Cbc6 11.Tae1 Df5! Tras un siglo de práctica y análisis, esta serie de movimientos está considerada como la mejor para los dos bandos. 12.Cd5 Rd8 Se ha arribado a la posición crítica del sistema, y es de suma importancia valorar todo el Gambito de Muzio.
Ofrece a las blancas dos posibilidades de ataque; pero ninguna asegura la ventaja. Si llegara a jugarse 13.De2 la mejor respuesta defensiva de las negras es 13...De6tras lo cual las blancas pueden optar por la repetición de jugadas 14.Df3 Df5 y las jugadas se repiten. Es posible que se puedan reforzar algunos movimientos de estas variantes, aunque ya se han comprobado en la teoría y en la práctica en un sinfín de ocasiones; pero ello no obsta que el Gambito de Muzio sólo tenga valor académico en nuestros días. En esta apertura, las blancas corren demasiado riesgo material, y las negras han de limitarse a una defensa pasiva y difícil. Fritz11.ctg propone la continuación 14...Dg6 pero aún así, la posición permanece igualada.