Introducción
Estimados amigos y amigas ajedrecistas de www.aulafacil.com, es para mí un gusto encontrarme de nuevo con ustedes siempre con el juego ciencia que tanto nos apasiona, y hoy en la temática de Celadas en la Apertura de Ajedrez.
Entonces, ¿qué es una celada? El Maestro Ramón Íbero, en su libro “Diccionario de Ajedrez”, plantea una definición sencilla, veamos: “celada es una trampa que se tiende al contrincante”. Ocurre entonces, que cuando nuestro rival “cae en la trampa”, generalmente esto nos lleva al siguiente aspecto del presente curso, las “miniaturas”, que R. Íbero las define como “partidas de reducido número de jugadas”, generalmente 25 movimientos o menos.
Ahora cito al GM Emil Gelenczei en su libro 200 celadas de apertura, cuando se refiere al tema de las celadas en ajedrez. “Una celada se produce cuando aparentemente se le permite al adversario conseguir ganancias materiales u otro tipo de ventajas para inducirlo así a hacer un movimiento equivocado. De ahí se sigue que el presupuesto para el éxito de una celada consiste en uno o más movimientos defectuosos del adversario y que de por sí la celada no tiene ninguna fuerza que obligue por sí misma. En esto se distingue la celada de la combinación, que consiste en una serie de movimientos lógicamente encadenados mediante los cuales quiere lograrse un determinado objetivo con procedimientos que obligan de por sí”. He subrayado el asunto de los movimientos defectuosos o errores cometidos por el adversario, porque en la práctica magistral he visto que son más usuales de lo que nosotros pensamos, y en ocasiones ni siquiera se trata de una celada, sino simplemente de incumplimiento de principios básicos en la apertura, tales como: el movimiento excesivo de peones, desarrollo de piezas mayores (torres y dama) en lugar de las piezas menores (caballo y alfiles), no proteger al monarca, etc., y una vez que hemos notado el “error”, entonces nuestra tarea es sacarle el máximo provecho al mismo y hacernos con la victoria.
Esta serie audiovisual de celadas y miniaturas en ajedrez, elaborada exclusivamente para www.aulafacil.com consta de varios CURSOS, divididos a partir de las clasificación conocida de aperturas en ajedrez, la clasificación ECO (A, B, C, D y E), en tal sentido, en este primer curso el énfasis principal viene dado en el análisis de “celadas y miniaturas” surgidas a partir de las aperturas abiertas (Código ECO “C”), y se incluyen más de 40 celadas de aperturas abiertas, que generan más de 40 miniaturas, tanto de partidas clásicas como de actualidad. Pero también debo hacer una excepción, ya que hay “miniaturas” que suceden no porque se haya caído en una “celada”, sino porque el contrincante no pudo responder adecuadamente en la partida, ya sea en plena “apertura” o en el “medio juego”, y el otro jugador aprovecha entonces el error del rival para hacerse con una rápida victoria. Como ustedes saben, las aperturas abiertas son aquellas en las cuáles las blancas abren la partida con 1.e4 y el bando negro responde 1…e5, entonces, este tipo de posiciones son las que analizaremos en el presente curso audiovisual. Cada una de las lecciones se denominarán a partir del tipo de apertura que se trate y con su respectiva variante y Código ECO (con excepción de la Defensa Francesa, que analizaremos en el Curso de Celadas de Aperturas Semiabiertas), por ejemplo, “Defensa Philidor”, “Apertura Rusa”, “Apertura Española”, “Gambito de Rey”, “Apertura Italiana”, “Defensa de los dos caballos”, “Apertura Escocesa”, etc.
Aprovecho para brindar un agradecimiento especial a los actuales y potenciales Maestros del Ajedrez que con su ingenio y creatividad desarrollan las celadas que hoy compartimos, todos y cada uno de ellos son los genuinos propietarios de los derechos de autor de las celadas, tanto “clásicas” como “contemporáneas” que desarrollamos en este curso, a ellos, nuestros agradecimientos.
Al estudiar las “celadas” en ajedrez, confío en que cada uno de ustedes fortalezca su repertorio de aperturas, tanto para “tender” trampas desde el arranque de la partida, como para estar “prevenido” de las mismas; y en este sentido, también espero que fortalezcan su capacidad y visión combinativa en el ajedrez, ya que esta es de suma importancia para el desarrollo de su pleno potencial en el juego ciencia. ¡Comencemos entonces!
¡¡Éxitos!!