Introducción
Quiero comenzar este curso al estilo de una serie policíaca, con la posición que se plantea en el Diagrama 1.
La posición anterior la he tomado del Maestro Antonio Gude, y es un ejemplo típico de lo que en ocasiones nos enfrentamos ante el tablero de ajedrez. Las blancas acaban de iniciar una maniobra con 1.Db6+ y han calculado que luego de 1…DxD+, 2.RxD, la ventaja de peones en el flanco de dama les dará ansiada victoria. Si las negras se desesperan, lo más seguro es que perderán la partida. Ahora bien, analizando de manera más detallada la posición, se observa que las negras pueden defenderse de manera precisa y lograr unas tablas en la presente posición, realizando la increíble… !Ra8! y las blancas no conseguirían nada más que tablas luego de 2.DxD y mate ahogado, o 2.Ra6, Dc8+,3.Ra5 y se proseguiría con la misma posición luego de 3… Dc3+ y 4… Dc8+ o también con la sencilla 3…Dc7 y 4…Dc8+ y la posición se repite… ¡tablas!
Veamos ahora un ejemplo real de un torneo reciente. La partida la disputaron los Grandes Maestros R. Wojtaszek(2744) contra Lenier Domínguez Pérez (2726) en el Torneo de SportAccord Basque el16 de diciembre de 2014, y la presento en el Diagrama 2.
En la posición anterior, R. Wojtaszek jugó 60.Ce5 y luego de 60… Rd6, 61.Cf7+ Re7 62.Ce5 Rd6= se acordaron las tablas por repetición de jugadas. Parece que la defensa de las negras dio resultado, y lograron mantener la posición equilibrada… ¿podrían las blancas haber obtenido alguna ventaja contra la defensiva negra? Veamos la alternativa de 60.Ch6. Entonces se podría continuar con 60… Rd6, 61.Cxf5+Axf5 62.Rxf5 Cd7 63.Rf4 Re7 64.Ae2 Rd6 65.Ag4 Ce5 y a pesar del peón adicional, las blancas no pueden romper el sistema defensivo planteado por las negras (agregándole que es un final de Alfil vs. Caballo), y la partida tendría que finalizar en tablas.
¿Y por qué estudiar un Curso de Defensa en el Ajedrez? Bueno, os comento…
A mi amigo José Luís le sugerí diseñar dos cursos, uno sobre “ataque” y otro sobre “defensa” en el ajedrez, esto por vuestros comentarios recibidos de los cursos elaborados anteriormente siempre en la temática del juego ciencia… pensé entonces iniciar con el curso de defensa en ajedrez, porque a muchos de nosotros (o tal vez la mayoría) nos gusta más ser los atacantes que los defensores, ya sea con piezas blancas o negras, lo que el GM Damian Lemos denomina “ajedrez agresivo desde la primera jugada”. Con el diseño de este curso, mi tarea es demostrar que la defensa en el ajedrez es todo un “arte” y que en definitiva, tanto atacar como defender son hermanas gemelas de un binomio indivisible, y no necesariamente por encontrarme defendiendo una posición, implica jugar pasivamente o solamente estar a la expectativa de los hechos, sino que puede jugarse de manera “activa”, inclusive con sacrificios y mucha “táctica” al momento de defender una posición.
Confío que el presente curso cumpla con vuestras expectativas, y que les abra la mente a un nuevo mundo de posibilidades en el interesante campo de la “defensa en el ajedrez”.
Incluyo acá un breve video de bienvenida para ustedes, a este nuevo curso de www.AulaFacil.com