Bibliografía comentada
A continuación presento una breve reseña de libros que recomiendo en la temática de “Ataque en Ajedrez”. Las reseñas las he retomado de cada ejemplar, en donde se realiza una breve introducción y descripción de la obra. Si pueden adquirir algún de los ejemplares y disfrutarlos en sus momentos de ocio, les auguro desde ya progreso en su nivel ajedrecístico y en el “arte del ataque en ajedrez”.
“Guía para el jugador de ataque”.
Gary Lane.
Editorial Paidotribo.
Todos los jugadores de ajedrez sueñan con crear una obra maestra combinativa, culminada por un hermoso mate, o una brutal caza del rey. Pocas partidas finalizan así. Los jugadores suelen omitir bien el plan de ataque correcto, bien llevarlo a cabo hasta su conclusión lógica: ¡el mate. Este libro le enseñará a planear y ejecutar el ataque con éxito. Con la ayuda de Gary Lane aprenderá usted a: a) Decidir cuándo y dónde atacar; b) Emplear las piezas adecuadas para este fin; c) Elegir el mejor momento para sacrificar y d) Rematar la tarea con elegancia.
“Ataques al rey en el centro”. Serie Cuadernos Prácticos de Ajedrez 6.
Antonio Gude.
Ediciones Tutor.
Rey en el centro es un concepto instalado en el léxico de ajedrez que, sin embargo, no es muy preciso. En efecto, cuando se habla de ataques al rey en el centro, se entiende que el rey atacado se encuentra en su casilla inicial o cerca de ella. Esa casilla (o esa posición) no tiene mucho que ver con el centro geométrico del tablero, sólo con el centro de la última (o primera) fila, y sería más lógico referirse a esta figura como rey sin enrocar, o algo por el estilo. Pero respetamos la expresión por considerar que es un lugar de entendimiento habitual.
“101 ideas de ataque”
Joe Gallagher.
Editorial Hispano-Europea.
¿Tiene buenas posiciones de ataque, pero falla a la hora de dar el golpe terminante? ¿O le resulta difícil decidir dónde atacar cuando tiene una buena posición? ¿Analiza a veces deficientemente y cae en trucos que podría haber previsto? Si es así, este libro puede serle útil. El gran maestro Gallagher le muestra cómo dar mate a un rey expuesto, qué sacrificar y cómo descubrir debilidades clave.
“Al ataque. Una autobiografía de M. Tal”.
M. Tal y Y. V. Danski.
Colección Ricardo Aguilera.
Este libro es un largo y apasionante relato de la vida de un ajedrecista singular, recorrido a través de un diálogo entre él mismo y el periodista que juega conscientemente el papel de confesor. No solamente contiene algunas de las más hermosas partidas de este genio del tablero, sino qué brinda un cuadro completo y rico de los ambientes propios del gran ajedrez internacional, incluyendo agudos juicios sobre los sistemas de competición y críticas a la jerarquía del ajedrez soviético que se convierten, por elevación, en un cuestionamiento de la verticalidad de todo el sistema. Por todo esto, su lectura es una constante fuente de sorpresas, interés y placer.
“Ataques al enroque”. Serie Cuadernos Prácticos de Ajedrez 5.
Antonio Gude.
Ediciones Tutor.
Esta iniciativa editorial responde a la necesidad del jugador activo de cultivar un entrenamiento sistemático y estos cuadernos, con 128 ejercicios cada uno, en tres niveles de dificultad, contribuirán a resolver ese aspecto, porque vienen a ser parques temáticos, con posiciones que amplían aspectos monográficos desarrollados teóricamente en los manuales.
“Ajedrez espectacular”.
Aldo Haïk y Carlos Fornasari.
Editorial Paidotribo.
Cuando se desarrolla un torneo, jugadores del mundo entero se deleitan reproduciendo las partidas de los campeones, admirando las mismas novedades, lanzando exclamaciones ante las mismas jugadas brillantes. Al redactar este libro hemos querido ofrecer al lector, antes que nada, un espectáculo. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que este espectáculo fuera lo más apasionante posible, y éste ha sido el único criterio que nos ha guiado en la elección de partidas, estudios, problemas y textos que presentamos aquí.
“Aprendiz de brujo”.
David Bronstein y Tom Fürstenberg.
Editorial Paidotribo.
El libro que el lector tiene ahora en sus manos ha sido y es uno de los mayores hitos de la bibliografía ajedrecística de los últimos años, un prodigioso éxito tanto en ventas como de crítica. Por su parte, los comentaristas y las revistas especializadas han sido unánimes al calificar a esta obra como una de las más originales y brillantes aportaciones al laberíntico mundo de las 64 casillas, destacando su novedoso formato, sus fascinantes apuntes bibliográficos e históricos, que cautivarán sin duda a todo tipo de lectores, y su bien mesurado tono didáctico, características éstas que lo ponen al alcance de cualquier aficionado o jugador de ajedrez, sea cual fuere su edad, nivel y categoría, y sin menoscabar por ello ni un ápice su innegable interés incluso para los maestros y grandes maestros.
“Ataques al Rey”
Ramón Crusi Moré
Editorial Paidotribo.
Jugar al ataque es el lance más brillante en Ajedrez, pero para lograr un perfeccionamiento en el arte del sacrificio hay que estudiar y dominar unos procedimientos y métodos que a través de la práctica se han convertido en combinaciones ejemplares y en sacrificios típicos.
“El ataque en Ajedrez. Teoría y práctica”.
Antonio Gude.
Ediciones Tutor.
En el presente libro he tratado de realizar un estudio metodológico del ataque al rey o directo (una expresión que no me gusta, porque ¿qué ataque es indirecto?), estructurado en tres grandes capítulos (rey en el centro, enroque, enroques opuestos), precedidos de una introducción teórica) en la que también se tratan los importantes temas técnicos del cálculo, el análisis, y el sacrificio posicional. El estudio que se ha llevado a cabo abarca todo el proceso de ataque, desde la preparación u organización, hasta su conclusión, pasando por el desarrollo.
“Ataques contra el enroque”
Ramón Crusi Moré
Editorial Paidotribo.
El ataque al enroque es y debe ser siempre la meta de todo ajedrecista; su planeamiento y ejecución requiere un cuidadoso estudio. En su preparación concurre la circunstancia de la responsabilidad y el riesgo en el éxito final; por este motivo, y antes de sacrificar material, se debe analizar detalladamente el mejor plan a seguir para así abatir la resistencia del adversario.