Don caballo… el artista
No negaré que el caballo es una de mis piezas preferidas al momento de jugar ajedrez, por su forma de moverse en el tablero, por su elegancia al saltar por sobre el resto de piezas, etc. En esta lección analizaremos brevemente el papel que desempeña el caballo en la partida de ajedrez, así también analizaremos la manera de desarrollar todo su potencial.
Debido al movimiento especial del caballo (como formando una letra ele “L”) un requisito esencial para el mejor éxito de sus funciones es contar con una base de operaciones; es decir, tomar un escaque en el cual el caballo esté protegido de ataques por piezas enemigas y lo que es más importante aún, por peones.
Debe aclararse que con los dos caballos no se le puede dar jaque mate al monarca enemigo, y lo que se consigue en estos casos es el llamado “mate ahogado”.
Un caballo instalado en el centro del tablero y protegido ofrece a menudo el mismo poder que una torre. Además, un caballo mal situado es una debilidad definitiva. Como se observa en el Diagrama 12 a el caballo en el centro domina 8 casillas, de ahí que su ubicación ventajosa es en extremo importante.
En el diagrama 12 se puede notar una lucha intensa entre caballo y alfil, en donde la ventaja de espacio la tiene el caballo, y el alfil se encuentra inmóvil por la cobertura que debe hacer de sus peones.
La partida del diagrama 12 continuo con la siguiente secuencia:
1. Ce1 Aa1 2. Cf3 Ad4 3. Ch4+ Rf6 4. Rh5 Ab2 5. Cf5 Ac1 6. Ch6 Ab2 7. Cg4+ Re6 8. Rg6 Ac1 9. Ch6 Ad2 10. Cf7 Af4 11. Cg5+ Rd6 12. Rf6 y las blancas ganan.
De la posición del diagrama 13 se puede realizar la siguiente reflexión estratégica: la posición se encuentra bloqueada para el accionar del alfil negro, y al contrario, el caballo blanco tiene libertad y movimiento, y esto es suficiente para facilitar la victoria.
Ahora le dejo el encargo a usted amigo lector, ¿qué jugadas serán las correctas para optimizar la fuerza del caballo y conseguir el triunfo en la posición del diagrama 13?
[Objeto Flash Eliminado]