El centro. Sus características esenciales (II)
TENSIÓN EN EL CENTRO.
En esta lección analizaremos brevemente las posiciones que ocurren antes de los cambios de los peones centrales. Veamos el diagrama 52.
En el diagrama precedente la tensión casi siempre es de corta duración. Si se decide abrir una posición, el mayor beneficiado será el bando más desarrollado. Además, siempre es preferible obligar al rival a liquidar el centro que hacerlo uno mismo. Así, en el diagrama 52, verbigracia, la mejor jugada de las blancas en este momento es 1.Ab5 obligando al bando negro a abrir el juego.
Cuando realicemos la valoración de las ventajas y desventajas de un cambio en el centro del tablero, depende siempre del carácter de la posición. La tensión, como se habrán dado cuenta, presenta complejos problemas tácticos, y las posibilidades resultantes requieren de un juicio sumamente preciso y cuidadoso. Entre otras cosas, porque al efectuar los cambios, generalmente permite al oponente centralizar una pieza que realiza la recaptura del peón.
Cuando nos encontramos a la defensiva, básicamente tenemos dos formas para proceder:
- · Realizar cambios en el momento idóneo a manera de eliminar el centro completamente.
- · Realizar presión contra los peones centrales del rival, obligándole por lo tanto a que de por finalizada la tensión.
IV. CENTRALIZACIÓN DE PIEZAS.
Una manera interesante de dominar el centro es a través de nuestras piezas. Dominar el centro con peones no es la única manera de controlarlo.
Por ejemplo, si seguimos la siguiente apertura llegaremos a la posición del diagrama 53:
1. d4 e6 2. Cf3 c5 3. Cc3 d5 4. e4 dxe4 5. Cxe4 cxd4 6. Dxd4 Dxd4 7.Cxd4
Ahora, aunque las negras poseen el único peón central, son las blancas las que dominan el centro con sus dos caballos. El centro de piezas según lo visto en el diagrama anterior, es un caso excepcional, ya que por lo general una pieza es la centralizad; y aún así, esta pieza con su potencia incrementada, es a menudo suficiente para dictar completamente la situación en el centro del tablero. Comúnmente, la pieza que se centraliza es el caballo, ya que siendo una pieza cuyo alcance es limitado, se beneficia enormemente de dicha posición central; pero también otras piezas pueden aprovechar las casillas centrales para hacer de las suyas.