El dinamismo contemporáneo en el ajedrez (I)
El autor J. Watson hace referencia al “dinamismo” en ajedrez como la palabra más asociada con el ajedrez moderno, y la descripción a la que recurren los jugadores líderes y los teóricos cuando están tratando de describir el estilo de juego.
SOBRE EL DINAMISMO…
Watson, citando a Suetin, establece que: la concreción de posibilidades aletargadas en la posición, habitualmente tiene lugar de manera combinativa. Sin embargo, sería equivocado comparar esta forma de resolver los problemas de las posiciones, con operaciones puramente tácticas, aunque se parecen una a la otra. La característica más esencial de las decisiones dinámicas consiste siempre en el hecho de que están relacionadas con todos los desarrollos estratégicos de la partida”.
Además, Suetin recalca que los jugadores de la escuela dinámica moderna convierten la intuición en una parte consciente de su juego, y aprendieron cada vez más cómo crear posiciones en las cuales el elemento dinámico fuese dominante.
Otro teórico e importante jugador de ajedrez, Ricardo Réti, manifiesta que “en años recientes, ha sido generalmente una costumbre evaluar una posición desde el punto de vista de la acción, contrastando con, o más exactamente, completando la visión estática de Steinitz. Posiciones aparentemente inferiores, restringidas, pueden ser buenas, si son capaces de desarrollarse y ofrecer posibilidades de planteamiento hacia el futuro. Por otro lado, una posición no restringida que es aparentemente mejor, realmente puede ser mala, si no es capaz de desarrollarse, y no pueden hallarse los planes para hacerla más fuerte”.
Watson afirma que “por supuesto, la ‘verdad’ real era que los elementos dinámicos caracterizarían mucho más una partida, que aquellos posicionales estáticos. Eventualmente, las ventajas dinámicas a largo plazo y la iniciativa sostenida, fueron tomadas tan seriamente como las debilidades de peones o piezas desubicadas.
Para muestra un botón. Uno de los padres del dinamismo en ajedrez, Alejandro Alekhine, propuso la idea del siguiente gambito:
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Ae7 5. e5 Cfd7 6. h4
Ante la jugada del texto, el programa Rybka 3.0 propone como alternativa jugar 6…Cc6 en lugar de tomar el alfil de g5 (Ver diagrama 69).
El programa Rybka 3.0 propone la siguiente línea: 7.Dd2, Cb6; 8.Axe7, Dxe7; 9.0-0-0, 0-0; con posibilidades para ambos jugadores. La variante principal del gambito continúa así:
6…Axg5 7. hxg5 Dxg5 8. Ch3 De7 9. Cf4 (Ver diagrama 70).
J. Watson comenta lo siguiente: las negras no tienen debilidades y disponen de una variedad de opciones defensivas. Contrariamente a otros gambitos, el juego aquí no toma un carácter forzado, y las blancas ya mantienen una gran ventaja en desarrollo con juego superior de piezas, que hace difícil a las negras liberar su partida. Si este gambito particular es o no completamente sólido, esa idea, presión sostenida en el largo plazo, caracteriza el típico sacrificio moderno de peón.
LOS ELEMENTOS DINÁMICOS.
La partida de ajedrez y las posiciones surgidas se encuentran determinadas por diferentes elementos. Unos materiales, otros sobre la estructura de peones, debilidades permanentes, continúan afectando la partida por mucho tiempo, y se encuentran bajo la clasificación de los elementos estáticos. En contraposición, un mayor desarrollo, piezas en posiciones más activas, concentración de piezas en un área determinada para efectuar acciones como un ataque, son diferentes, y claro está, que estos elementos influyen por un corto periodo en la partida. Con cada movimiento se decide si el bando activo tendrá éxito en convertir la superioridad en una ventaja material o en finalizar la partida con algún ataque decisivo, o si el bando atacado podrá defenderse de las amenazas, o realizar mejoras en la posición de sus piezas, y llevar la partida nuevamente a un equilibrio. En este caso, el factor “tiempo” es el más importante.
Pachman aclara: “ningún bando puede, bajo tales condiciones, asumir la empresa de maniobras extensas; una simple pérdida de tiempo o un movimiento superfluo pueden decidir la partida. Los elementos de tal naturaleza, en los que el tiempo desempeña el papel dominante, se denominan “elementos dinámicos”. Veámoslos en detalle.
I. Adelanto en el desarrollo
En la partida de ajedrez cada jugador tiene derecho a realizar un movimiento en cada jugada, y dicho movimiento puede tener variadas intenciones, ya sea desarrollo de piezas, mejorar la posición de una pieza, para repeler amenazas, fortalecer nuestra posición, etc. Por ejemplo, en la apertura es más importante el concepto del desarrollo.
El adelanto en el desarrollo puede ser un medio importante para lograr un ataque de mate, u obtener ventaja material o aun una ventaja posicional permanente, obligando al adversario de ésta forma a debilitar su estructura de peones o sacrificar su pareja de alfiles, etc., y entonces, una debilidad dinámica podría transformarse en una estática o duradera.
Pachman nos propone la siguiente partida modelo:
1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. c4 c6 4. cxd5 cxd5 5. Cc3 Cc6 6. Af4 Da5? (Ver diagrama 71)
El plan de Denker es atacar el punto c3 con Ce4, e6, Ab4, etc. Pero resulta que dicho plan, en esta posición, es erróneo, ya que Botvinnik puede montar una defensa fuerte protegiendo la casilla c3 siguiendo con su desarrollo normal. Por lo tanto, de proseguir con el plan, las negras solamente perderían tiempo. Rybka 3 propone la jugada 6…Db6 y brinda una evaluación de igualdad en la posición. La partida prosiguió así:
7. e3 Ce4 8. Db3 e6 9.Ad3 Ab4 10. Tc1 Cxc3 11. bxc3 Aa3?(Ver diagrama 72)
El principio de un dudoso plan. Mejor es 11…Ae7; 12.0-0, Dd8; aunque después de 13.e4 las blancas obtendrían una peligrosa iniciativa en el centro y en el flanco de rey (Pachman). La partida siguió así:
12. Tb1 b6 13. e4 dxe4 14. Ab5 Ad7 15. Cd2 a6 16. Axc6 Axc6 17. Cc4 Df5 18. Ad6 e3! (Ver diagrama 73).
Esta es la única posibilidad de que tienen las negras para prolongar un poco más el juego, sacrificando su dama, pero este plan no les salva de la derrota. Rybka 3 propone 18…b5; pero esta alternativa tampoco salva a las negras, ya que seguiría19.Ce3, Axd6; 20.Cxf5, exf5; 21.c4 con ventaja decisiva de las blancas. El bando blanco maneja los hilos de la partida, y continuó así:
19. Cxe3 Dxb1+ 20. Dxb1 Axd6 21. Dxb6 Rd7 22. Db3 Tab8 23. Dc2 Tb5 24. O-O y las blancas ganaron pocas jugadas después.