El dinamismo contemporáneo en el ajedrez (II)

II. Ganancia de tiempo a costa de material.

Una manera de triunfar en el ajedrez es mediante la sabia transformación de material en tiempo. El misterio del sacrificio se encuentra encerrado en éste principio, que consiste básicamente en la entrega de piezas para retrasar el desarrollo del contrario, y por ende, derrotarlo, antes que el rival pueda hacer valer “en teoría” la superioridad que tiene en el tablero.

Cuando se es novato se debe comprender este principio y aplicarlo en las partidas prácticas, tomando en cuenta que las piezas en el ajedrez tiene un valor relativo. Las piezas en el ajedrez valen por lo que hacen y no por su simple existencia dentro del tablero. El sacrificio de material es uno de los procedimientos más eficaces para retardar el desarrollo del adversario.

Para mostrar lo dicho, veamos la siguiente posición:

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En el diagrama 74 la posición es de aparente equilibrio. El bando blanco presiona en el flanco de rey, pero para obtener el triunfo necesita abrir líneas en el campo enemigo. El bando negro intenta cambiar el caballo blanco de e5, que es una pieza muy agresiva, y jugar c5 para contraatacar. Si se llega a un final, el bando negro estaría mejor, por la prudente colocación de sus peones, pero resulta que para llegar al final aún resta mucho por hacer. Si usted fuera el conductor de las piezas blancas, ¿cómo jugaría?

La partida continúa así:

1. Cdc4!

Con la jugada del texto, el blanco apoya su caballo de e5, para retomar con un caballo en caso que el bando negro hiciera la jugada lógica CxC, pero además, tiende una celada. El programa Rybka 3 propone la continuación 1…h6 con juego igualado. El negro jugó:

1…dxc4 2. Dxg6!! (Ver diagrama 75)

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Las blancas sacrifican su dama, y colocan en red de mate al adversario. Después de la jugada del texto, la partida se encuentra literalmente terminada. Las negras jugaron:

2…hxg6 3. Cxg6!!

Otro sacrificio de pieza para ganar tiempo y evitar el desarrollo del rival. Además, este movimiento amenaza mate en una jugada, así que debe ser aceptado. Observe como las piezas del negro permanecen inactivas, en actitud pasiva, mientras el monarca negro es presa de los ataques de las piezas blancas.

3…fxg6 4. Axc4+ Rf8 5. Th8 mate.

Roberto Grau realiza el siguiente comentario: si el jugador que conducía las blancas no hubiera conocido lo relativo del valor de las piezas en ajedrez y la importancia que tienen los tiempos en las posiciones abiertas, no habría podido idear la notable combinación de sacrificio que lo condujo a la victoria. Ha entregado la dama y los dos caballos para reducir al rey adversario a una posición de mate con el material imprescindible para realizarlo, mientras las negras, eran simplemente espectadores de la agresión adversaria.

III. Cooperación entre las piezas y peones.

Las piezas tienen un poder funcional enorme individualmente hablando, pero cuando este poder se conjuga, cuando entre ellas existe “sinergia”, entonces su poder se eleva exponencialmente. Claro que cuando no ocurre la cooperación entre ellas, entonces las piezas pueden disminuir su potencia.

Veamos un ejemplo sencillo de éste tipo de cooperación que debe ocurrir entre las piezas en el tablero de ajedrez:

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¿Se animaría usted a tomar las piezas blancas y encontrar el camino del triunfo? Parece que no es tarea fácil, pero existe un camino que les da el triunfo a las blancas. Veamos. El monarca negro se encuentra emparedado en la columna h y la posibilidad de ir con el caballo en dos saltos a la casilla f6. Continuar ahora con la jugada 1.Cg4 no sirve de mucho porque el negro contesta con 1…Ta2+ y luego 2…Rg7 liberando al monarca negro. R. Grau propone buscar una maniobra intermedia, y entonces el camino del triunfo se aclara con el avance del peón de d6, cuyo propósito es simplemente alejar el caballo de b4, y así evitar el jaque en a2. A partir de éste análisis, la variante ganadora inicia con:

1. d7 Cc6

Ahora bien, si las blancas continúan con 2.Cg4 el negro respondería con 2…Td2 y no es suficiente 3.Cf6 ya que las negras tienen la respuesta de 3…Ce7 defendiendo el mate con torre en g8. Por lo tanto, nuevamente debemos dicha opción para el caballo negro y lo que conviene jugar es:

2. d8=D+ Cxd8 3. Cg4 Th7

El programa informático Rybka 3.0 propone la jugada 3…Rg7como medida desesperada de las negras por salvarse, pero con4.Cxh2+, Rf6; 5.Rb2 las negras están perdidas y las blancas ganan fácilmente.

4. Cf6 Tg7 5. Th1+ Th7 6. Txh7 mate 1-0 (Ver diagrama 77).

 

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Un ejemplo sencillo pero instructivo sobre la cooperación que debe existir en el tablero de ajedrez entre las piezas y los peones. Pachman establece que la cooperación entre las piezas y peones puede ser de dos tipos. En algunos casos las diferentes unidades (piezas) se ayudan entre sí cuando existen amenazas tácticas; por ejemplo, en ataques que pueden concentrar en un punto del campo enemigo y en la defensa se pueden cubrir en su propia posición. A esto se denomina cooperación táctica. En otros casos una buena cooperación puede ayudar a la ejecución de un plan estratégico; puede también, por ejemplo, significar el apoyo de las piezas prestado a un peón pasado o avanzado o para utilizar una superioridad cuantitativa o cualitativa del peón; puede asimismo tomar la forma de un bloqueo y subsiguiente ataque a un peón aislado. Los casos de esta naturaleza caracterizan la cooperación estratégica.

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