El juego en los flancos. Los fundamentos (II)
SISTEMA PARA MEDIR LA SUPERIORIDAD DE ESPACIO.
El GM Yasser Seirawan propone un método sencillo para medir el espacio que ocupa cada bando en el tablero de ajedrez, ya sea en uno o en otro flanco, y evaluar la superioridad de un determinado bando durante la partida.
El sistema para medir espacio le permite contar las casillas que controlan sus piezas y peones, y determinar qué bando domina más territorio. Al comenzar la partida, el tablero se encuentra dividido por la mitad (Ver diagrama 62).
En el diagrama 62 se observan las áreas de dominio de cada bando al inicio de una partida. A las blancas les pertenece el rectángulo color azul, conformado por las casillas a1-a4-h4-h1. A las negras les corresponde el rectángulo color rojo, formado por las casillas a5-a8-h8-h5. Explica Seirawan que el sistema de medición de espacio funciona cuando una de las piezas sale de su propio campo y empieza a tomar el control del territorio enemigo.
Como ejemplo, analicemos la siguiente posición:
Comencemos. Para determinar el bando que posee superioridad de espacio debemos contar las casillas para averiguarlo. El alfil blanco llega al campo contrario, específicamente a los escaques g5 y h6, esto equivale a dos casillas para el blanco. El caballo blanco de c3 domina d5 (así como defiende a ese peón) y a b5, otras dos casillas para el blanco. Ojo, que con éste método solo interesan las casillas más allá del rectángulo que compete a las blancas, por lo tanto la casilla e4 no cuenta. Hasta el momento el recuento es de 4 casillas. La dama blanca toca d5 y h5, dos escaques más. En total, para las blancas, se tiene que sus piezas dominan 6 escaques. Pero faltan los peones, el peón de d5 domina c6 y e8, eso sí, sin contar la casilla en donde se encuentra, ya que esa no forma parte de su dominio. El peón de e4 apunta hacia d5 y f5, añadiendo dos casillas más, haciendo un total de 10 para las blancas.
Ahora les corresponde el turno a las negras. La torre de a8 apunta a las casillas a4, a3 y a2. Su caballo de f6 domina otros dos escaques: e4 y g4. La cuenta nos da por el momento 5 casillas. Con respecto a los peones, el único peón negro con incidencia en el campo blanco es el de c5, que controla los escaques b4 y d4, haciendo un total del bando negro de 7 casillas. En conclusión, la ventaja de espacio del blanco es de 3 casillas enemigas dominadas más que el bando negro.
Seirawan aclara que el espacio es sólo un factor a considerar cuando se evalúa una posición. Otros factores críticos del diagrama 63 son:
- El rey blanco se ha movido y no podrá enrocar.
- El bando blanco posee un peón de ventaja (1 punto).
- El bando negro tiene una sola isla de peones, mientras que las blancas tienen dos islas de peones.
- Después de realizar el enroque y mover su torre a b8, las torres negras dominarán las columnas abiertas de a y b, atacando principalmente los peones. Las torres blancas no disponen de líneas tan activas.
Finaliza Seirawan diciendo que “en este juego, ambos bandos gozan de factores a su favor, pero debido a su ventaja de espacio yo estaba contento de jugar con las blancas”.