Las torres y sus funciones - creación y significado de las columnas abiertas
Esta lección es de suma importancia para quienes siguen este curso de ajedrez. Debido principalmente a que el buen manejo de las torres exige una gran comprensión de la estrategia en relación con una posición particular. Los jugadores nóveles utilizan a menudo en sus partidas la dama y las piezas menores, pero las torres quedan en su posición inicial, y no contribuyen en nada al desarrollo de la partida. Esto sucede, entre otras cosas, porque la torre es la pieza más difícil para poner en juego. Su desarrollo necesita de avances de peones planeados, capturas o cambios calculados, momento oportuno para efectuar el enroque, etc. Y como ya se habrán dado cuenta, todo esto por lo general, no se encuentra al alcance de un jugador novicio.
La presente lección se dividirá según las categorías que propone L. Pachman para analizar las torres en el tablero de ajedrez:
- La creación y significado de las columnas abiertas.
- Las columnas abiertas como un factor de ataque contra el rey.
- Aprovechamiento de las columnas abiertas en el centro y en el flanco de dama.
- La séptima y la octava filas.
- Torres activas delate de la cadena de peones.
Comencemos entonces.
I. LA CREACION Y SIGNIFICADO DE LAS COLUMNAS ABIERTAS.
Para que una de nuestras torres pueda entrar en juego, requiere de gran preparación. Para ejercer todo su poderío, lo que necesita una torre son columnas desprovistas de peones, es decir, columnas abiertas. Estas columnas abiertas pueden producirse de diversas maneras, que veremos a continuación con un par de ejemplos.
En la posición del diagrama 22 se observa que la columna “e” se encentra abierta, tanto para las blancas como para las negras, y a ésta posición se llega después de los siguientes movimientos en la apertura francesa:
1. d4 e6 2. e4 d5 3. exd5 exd5 (Ver posición del diagrama 22).
Otra alternativa de abrir columnas ocurre en la siguiente variante de la defensa siciliana:
El caso del diagrama 23 ocurre con la siguiente secuencia de jugadas:
1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4
En este caso, las blancas tienen la columna de dama abierta (d) y las negras la columna de alfil de dama (c).
Un último ejemplo de este tipo lo tenemos con los siguientes movimientos:
1. e4 c6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4 Cf6 5. Cxf6+ (Verdiagrama 24):
En el diagrama 24 juegan las negras. Aquí el bando negro puede escoger entre abrir la columna de rey (e) con la jugada5…exf6 o la columna de caballo del rey (g) con la jugada 5…gxf6. En ambos casos las negras obtienen dos columnas abiertas y las blancas una. Más sin embargo, aunque la posesión de columnas abiertas resulta trascendental para poner las torres en acción, sería erróneo suponer que la posición de las negras es superior por el mero hecho de tener dos columnas abiertas y las blancas solamente una columna.
[Objeto Flash Eliminado]