Las torres y sus funciones - Torres activas delante de la cadena de peones
En las lecciones anteriores se analizó el tema de la creación y aprovechamiento de las columnas abiertas, más sin embargo, ocurre a menudo que la columna abierta no es suficiente, o que la creación de una columna abierta no es posible porque el plan estratégico indica que dicha columna no sería conveniente. En estos casos, una idea que el jugador puede explotar es utilizar sus propias torres delante de su cadena de peones para atacar al rey contrario. Además, es de destacar que en ocasiones las torres se juegan delante de la cadena de peones, aunque no sea para realizar un ataque al rey enemigo.
El motivo de esto radica en que para abrir columnas, es por lo general a través de avances de peones, y muchos jugadores de ajedrez son recelosos de avanzar de manera tempranera sus peones. En este tipo de partidas, posicionalmente denominadas cerradas, los ajedrecistas se preocupan por mantener sus peones en sus casillas de origen el mayor tiempo posible, por ello, si las torres van a maniobrar, deberá ser delante de sus propios peones. El autor Savielly Tartakover le ha dado a éste tipo de jugadas de torre el nombre de “Torre hipermoderna”.
Veamos un ejemplo sencillo.
Alejandro Alekhine ha colocado sus torres blancas en una posición amenazadora. Si las negras decidieran apoderarse de la séptima fila, no tendría ningún fin, ya que entre otras cosas no tendrían la oportunidad de “doblar” torres, y además, el rey blanco se encuentra de momento bien protegido. Alekhine jugó:
1.d5! a5
Si las negras hubieran respondido con 1…exd; las blancas proseguirían el ataque con 2.Dd4 (Ver diagrama 35).
La partida continuó con el siguiente desarrollo:
2. De4 Td6 3. De5 g6 4. Dh5! Txd5
Si las negras trataran de cambiar el rumbo con 4…Rh7, entonces seguiría el ataque con 5.Cg4, gxh5; 6.Cf6+, Rh8; 7.Tg8 mate (Ver diagrama 36).
La partida prosiguió de la siguiente manera:
5. Cxd5 exd5 6. Dxh6 y ante la abrumadora ventaja blanca las negras abandonan.