Los factores estratégicos y su explotación (II)
PIEZAS EN POSICIÓN AVANZADA.
Cuando tenemos piezas en posición avanzada, éstas se constituyen en verdaderos bastiones cuando se trata de derribar fortalezas o de montar un ataque decisivo. Generalmente, las piezas avanzadas son caballos o alfiles, las cuales son protegidas por un peón avanzado que les brinda el soporte para no defenderse de amenazas en el corto plazo. De la incorporación de las torres en la séptima u octava fila ni qué decir, son sumamente destructivas cuando de desalojar al monarca enemigo se trata.
Veamos un par de ejemplos.
En la posición del diagrama 68 las blancas han logrado colocar un alfil en d5 y un caballo en e5 que ataca directamente a la dama negra. En esta posición son las negras las que tienen la batuta de la partida, pues les corresponde mover. ¿Usted con las negras que jugaría?
Observe que en el diagrama 68 las blancas poseen una amplia ventaja de desarrollo, han colocado en una posición de defensa a su rey, y tiene cuatro piezas activas que vigilan al rey negro. La amenaza que se puede ver a simple vista es Axf7+atacando al rey y a la dama negros de una sola vez, y por supuesto, con la pérdida irremediable de la dama.
Las negras por su parte atacan al alfil de g5 y a la dama blanca de b3. La jugada lógica era Caxb3, pero en su lugar las negras jugaron:
1… Dxg5?
El intento es salvar la dama, pero a costa de este error pierden la partida. Ahora sería erróneo para las blancas jugar 2.Axf7+, ya que las negras responderían con 2…Rf8; 3.Da3+, Dd5logrando mantener la ventaja material. Sin embargo, existe una continuación ganadora que es:
2.Ac6+! y ganan la partida.
Si las negras responden 2…bxc; 3.Dxf7+, Rd8; 4.Td1 con mate inevitable. Y si las negras juegan 2…Re7; 3.Dd5+ es decisiva.
[Objeto Flash Eliminado]