Los peones y su configuración (III)
EL PEON RETRASADO.
Un peón retrasado es aquél que se encuentra detrás de los peones de las filas adyacentes, de modo que no pueda ser defendido por ellos. Veamos el diagrama 45:
Los peones retrasados son los que se encuentran en b6 y g4. Ante esto Pachman opina que: es cosa clara que los principios que deben aplicarse a los peones retrasados son análogos a los de los peones aislados. También el peón retrasado es una desventaja en el final, y su avance debe ser evitado con un bloqueo. Solamente en casos excepcionales puede ser ganado por ataques directos.
Un factor de mucha importancia y que siempre debe tomarse en cuenta con el peón retrasado es la ventaja de espacio que se concede al contrincante, el cual por lo general es mayor cuanto más cerca está el peón de su casilla de origen.
En ocasiones, algunos maestros del ajedrez utilizan el tema del peón retrasado como ventaja, buscando por ejemplo, el cierre de alguna columna abierta, o para evitar la penetración de piezas enemigas, puede buscar la protección de importantes casillas centrales, y la amenaza de avance puede crear descontrol en el ejército contrario, obligándolo a replegarse y tomar medidas para evitar el avance del peón retrasado.
Pachman apunta dos reglas que deben considerarse básicamente para que un peón retrasado no sea una desventaja:
- El peón retrasado debe ser protegido en la forma más sencilla y económica.
- Nuestras propias fuerzas deben ejercer un efectivo control sobre las casillas delante del peón retrasado.
V. LA PAREJA DE PEONES AISLADOS O ISLOTES DE PEONES.
En el diagrama 46 se observa una formación característica de peones asilados. Generalmente, dichas posiciones surgen cuando un caballo que bloquea un peón de dama aislado se cambia por un caballo situado en c3 o en c6.
A menudo los peones de c3 y d4 constituyen una seria debilidad si el contrincante consigue bloquear el peón de c y someterlo a un ataque. En este caso, el peón de c se consideraría como un peón retrasado.
A consecuencia de lo anterior, el oponente consigue ventaja de espacio en el flanco de dama por efecto de la posición de bloqueo y el control de la columna c.
Pachman propone el siguiente plan de juego para ambos bandos cuando se poseen peones aislados:
Para las blancas:
- Pueden colocar sus piezas de manera que amenacen crear un fuerte peón pasado mediante el avance de uno de ellos.
- Puede ocupar la casilla e5 con un caballo y preparar el ataque en el flanco de rey con la ayuda del avance del peón f4-f5. Si las negras entonces cambiasen (exf), abrirían la columna f para el ataque de las blancas creándoles al mismo tiempo un peón pasado en d4, si por el contrario permiten el cambio de su peón f, su peón e queda debilitado.
- Puede posiblemente llevar a cabo el avance a4-a5. Si las negras cambian el peón, entonces quedan las blancas con un peón pasado en c4 y con perspectivas de atacar el peón negro de a7; y si no cambian, las blancas podrán hacerlo, dejando al adversario con un peón débil enb6.
Para las negras:
- Pueden mediante la adecuada colocación de sus piezas, por ejemplo, Ab7, Ae7 y Cf6 impedir el avance de los peones colgantes o bien suponiendo que lograran adelantar, podrían preparar el bloqueo al resultante peón pasado.
- Pueden en un momento oportuno desarrollar un ataque contra los peones colgantes de modo que el adversario se vea obligado a mantener sujetas sus piezas para defenderlos.
Algunas veces las negras pueden emprender el avance e5 o b5. Si entonces las blancas cambian, quedan con un peón aislado; y si por el contrario avanzan el peón atacado a d5 o c5 entonces las negras pueden bloquear el peón pasado resultante y atacar la adyacente, que se convierte en un peón retrasado.