Caballo contra peones aislados I
(20) Finales de caballos
Caballo contra dos peones aislados
(Guillermo Gutiérrez)
En la lucha contra peones aislados, bastante distanciados entre sí, el bando que cuenta con el caballo puede tener éxito únicamente si el rey logra acudir en ayuda de aquél. En este caso es muy importante la coordinación de los esfuerzos. El rey debe luchar contra uno de los peones y el caballo contra el otro.
En estas condiciones, al igual que en los finales de caballo contra peón, es de gran importancia el encontrar para el caballo un punto crucial desde el que pueda alcanzar al peón. Así, en la siguiente posición se logra con: 1.Rd3 Rf7 2.Rc4 Rg6! (en caso de jugar 2...Rg7 las blancas responderían con 3.Rxb4 Rxh7 4.Rc4 y el rey blanco alcanza al peón negro) 3.Cf8+ (3.Rxb4 h5! 4.Cf8+ Rf5 5.Cd7 h4–+ y el caballo blanco no puede detener al peón) 3...Rf5 4.Cd7 h5 5.Cc5!! El punto crucial ha sido encontrado.
El caballo blanco se dirige hacia la casilla f1. (Pierde 5.Cb6? por la continuación 5...h4 6.Cd5 Re4! 7.Cf6+ Rf3 8.Ch7 b3 9.Rc3 b2 10.Rxb2 Rf4 11.Cf6 h3 12.Ch5+ Rf3 13.Cf6 h2 y el peón logra su coronación) 5...h4 6.Cb3!! (Es mala la jugada 6.Cd3? h3 7.Cf2 h2 8.Rxb4 Rf4 9.Rc4 Rf3 10.Ch1 Rg2 11.Rd3 Rxh1–+ y ganan las negras)6...h3 7.Cd2 h2 8.Cf1! h1D 9.Cg3+= y tablas. El caballo frena a los peones aislados en la sexta fila, si la distancia que separa a éstos no es superior a una columna; en caso de ser mayor esta distancia, uno de los peones alcanza la promoción.