Caballo y dos peones contra caballo y peón
(31) Finales de caballos
Caballo y dos peones contra caballo y peón
(Guillermo Gutiérrez)
En los finales de caballo y dos peones contra caballo y peón, la parte que tiene el peón de más vence si consigue:1) coronar un peón o por lo menos cambiarlo por el caballo enemigo y obtener un final victorioso con un caballo de más;2) ganar un peón y obtener un final victorioso con dos peones y caballo contra caballo;3) después de cambiar un peón, obtener un final victorioso con caballo y peón contra caballo;4) cambiar los caballos y conseguir un final victorioso de peones. Como es natural, nos hemos referido sólo a los casos fundamentales. Para clasificar las posiciones que analizamos, partimos de la distribución de los peones. Pueden surgir los siguientes casos:
a) peones ligados y pasados;
b) peones ligados con uno pasado;
c) peones ligados sin peones pasados;
d) peones aislados con un peón pasado.
A diferencia del alfil, el caballo alejado no puede impedir el avance de los peones pasados. Por eso en los finales de caballo con dos peones ligados y pasados contra uno tiene mucha más importancia que en finales de alfiles la distancia que hay entre las piezas y los peones pasados. Si la parte más fuerte consigue distribuir sus figuras de forma que impidan el avance de los peones del adversario y apoyen el movimiento de sus propios peones, se gana generalmente sin grandes dificultades. La posición de este ejemplo se puede considerar típica. Veamos: 1.Cf5+ (El ordenador gusta de la variante que comienza con 1.h5! Rf6 2.Cf3 Cd6 3.g5+ Rg7 4.Cd4 Ce4 5.Cf5+ Rf7 6.Ce3+- y se pierde el peón o el caballo negros, y si las negras se intentan defender con 6…Re6, entones los peones de “g” y “h” tienen el camino libre para avanzar y promocionarse) 1...Rf6 (1...Rh7 2.h5 Cd8 3.Re5 Cc6+ 4.Rxd5 Cb4+ 5.Re4+-) 2.g5+ Rg6 3.Cg3 Cd8 4.h5+ Rg7 5.Cf5+ Rg8 6.g6 Ce6+ 7.Re5 Cc7 8.h6+- y las blancas ganan. Las dificultades surgen cuando el peón pasado se encuentra muy avanzado. (1–0)
(42) Finales de caballos (B01)
Caballo y dos peones contra caballo y peón
(Guillermo Gutiérrez)
En esta posición que parece desesperada para las negras, ya que tienen un peón de menos, las negras encontraron una solución interesante para obtener el empate. Continuaron71...Cxf4!! interesante sacrificio de caballo 72.Cxf4 Rg5! Y ahora el papel activo del monarca negro jugará un rol determinante en la consecución de las tablas 73.Cd3 73...Rh4! el rey negro ataca ferozmente las piezas blancas 74.Cf2 Rg3! Y esto es lo que buscaban las negras. Ahora atacan al caballo y peón blancos, lo que obligará al primer jugador entregar una de las dos piezas. 75.Rd5 Rxf2 76.h4 f4 77.h5 f3 78.h6 Rg2 (podría intentarse también 7…Rg3) 79.h7 f2 80.h8D Y se firman las tablas (½–½).