Introducción
El caballo es una de las piezas más interesantes dentro del tablero de ajedrez. Su movimiento tan elegante y sorpresivo ha deparado muchos disgustos a miles de ajedrecistas. Ya lo decía el G. M. Savielly G. Tartakower, "a veces los caballos no saltan, botan…”, y esto debido a la increíble pieza y su versatilidad de movimiento que poseen los caballos.
Para comprender lo complejo que es analizar el fascinante mundo del caballo en el tablero de ajedrez, presento la siguiente cita del físico inglés Sir Arthur Eddington:
"Supongamos que existan ocho vías principales en el átomo, ocho órbitas posibles para un electrón, de modo que éste tenga en cada momento nueve posibilidades: saltar a una de las órbitas o quedarse donde está. Este ágil electrón nos recuerda al caballo de ajedrez. Muy bien. ¿Por qué no describir el átomo como un tablero de ajedrez que contiene un caballo?”.
Mis estimados amigos, de ésta forma quiero presentarles este sencillo pero instructivo curso sobre finales de caballos en ajedrez que hoy publicamos en www.AulaFacil.com, en el cuál se retoman los principales temas y posiciones básicas para que ustedes desarrollen su habilidad e intuición al momento de encontrarse frente a este tipo de finales dentro de su práctica ajedrecística.
Aprovecho la introducción para mencionar las propiedades de nuestro actor principal, el “caballo”, en palabras del GM Yuri Averbach: “No siendo una pieza de largo alcance, ataca casillas que están relativamente cerca de él. Ocho casillas quedan bajo el fuego simultáneo del caballo cuando está colocado en el centro del tablero, pero a medida que se aproxima al borde, disminuye el número de las casillas a las que puede atacar al mismo tiempo, o, como se expresa corrientemente, se encoge su capacidad de dominio. En el rincón del tablero, el caballo sólo puede atacar dos casillas; en otras palabras, su capacidad de ataque queda disminuida a la cuarta parte. Es evidente que la centralización capacita al caballo para desplegar su fuerza hasta el máximo. El caballo difiere de todas las demás piezas por el derecho que tiene a saltar sobre piezas y peones. Debido a esto, sus facultades no disminuyen en posiciones cerradas. La siguiente propiedad del caballo es interesante: si está, por ejemplo, en una casilla negra, sólo puede atacar a otra casilla negra, a la que se proponga llegar, haciendo un número par de movimientos, y a una casilla blanca, sólo con un número impar”.
Cada lección del curso se ha estructurado de la siguiente manera:
- Identificación del tema y diagrama de análisis.
- Comentarios y desarrollo escrito de la posición (en notación algebraica).
- Exposición de un video con la temática analizada.
Como lo establecen muchos autores y expertos en ajedrez, cuando se aprende ajedrez, se debe empezar con un análisis de posiciones simples con un pequeño número de unidades combatientes. Y éstas, generalmente, son posiciones de final de partida. Analizando este tipo de posiciones claras con las múltiples combinaciones de material, el principiante puede llegar a conocer las características esenciales de las diversas piezas y el mecanismo de la lucha que sostienen unas contra otras. Y, habiendo comprendido y adquirido sensibilidad respecto a las propiedades de las diferentes piezas, puede entenderse de mejor manera el modo como trabajan juntas, de tal modo, que el estudio de finales simples debería de preceder al estudio de las aperturas y del medio juego. Por este motivo les dejo hoy en sus manos este curso de finales de caballos.
Con esto confío que este curso será de gran apoyo para todos aquellos amantes del ajedrez y ajedrecistas de nivel intermedio y básico, que deseen mejorar sus “competencias” en este maravilloso mundo del ajedrez.
¡Les deseo el mayor de los éxitos!