Dama contra peón en séptima I
(2) Finales de Dama
Dama contra peón en séptima
(Guillermo Gutiérrez)
Los finales de Dama son muy difíciles de tratar, ya que la dama es la pieza que mayores opciones de movimiento tiene en un tablero de ajedrez, y por lo tanto, mayores dificultades implican el realizar con ella el mejor movimiento.
Este Curso de Finales con Dama que iniciamos hoy, es relativamente simple.
Si lo estudia con claridad y comprende todos sus detalles, estará en condiciones de evaluar con rapidez para simplificar posiciones complicadas y conducir a posiciones con más o menos peones. Muchos de los jugadores creen dominar este tipo de finales, pero como lo afirma el GM Jesús de la Villa, esta es una sensación falsa, lo que sucede es que se conocen algunas ideas básicas, pero se desconocen detalles muy importantes.
En las partidas magistrales, la frecuencia del enfrentamiento de dama contra peón o peones es bastante alta.
Suele producirse como desenlace de una carrera en un final de peones. El cálculo parece simple, pero se encuentra repleto de artimañas tácticas. "Afortunadamente todas ellas fáciles de fijar en la memoria, porque son muy llamativas" (GM De la Villa).
En el diagrama de análisis, la tarea de las blancas es relativamente simple.
Comienza la dama dando jaques para evitar la coronación. 1.Df4+ comienza la dama blanca a acercarse al rey negro. 1...Re2 2.Dg3! muy buena maniobra.
La idea es encerrar al monarca negro contra su propio peón, para así dar espacio a que el rey blanco se acerque y apoye a la dama. 2...Rf1 3.Df3+ y con esta jugada el rey negro se ve obligado a esconderse detrás de su propio peón, ganando así un valioso tiempo para que juegue el rey blanco. 3...Rg1 4.Rg7 Rh2
Ahora el que rey negro se libera, se vuelve a aplicar el mismo método de dar jaques hasta obligarlo a esconderse en su propio peón. 5.Df2 Rh1 (si las negras buscan liberarse jugando 5...Rh3? las blancas podrán bloquear ellas mismas el peón jugando 6.Dg1 y ahora el rey blanco se acercará hasta que pueda apoyar a la dama y tomar el peón.) 6.Dh4+obligando al rey a esconderse nuevamente 6...Rg1 7.Rg6 Rf1 8.Df4+ Re2 9.Dg3! Rf1 10.Df3+ y el rey negro bloquea de nuevo a su propio peón 10...Rg1 11.Rg5 Rh2 y ahora el blanco juega 12.Rh4! encerrando por completo al monarca negro 12...g1C coronar "Caballo" es la única opción para no recibir mate de inmediato (Si las negras coronaran dama por ejemplo 12...g1D recibirían mate con la jugada 13.Dh3 mate) 13.Df2+ Rh1 14.Rg3+- y el caballo se pierde, al igual que la partida.
El GM Jesús de la Villa concluye con la posición que: en una posición normal la dama gana contra un peón en séptima fila (y con más motivo en sexta o más atrás), pero en algunos casos existen excepciones debidas a dos causas:
a) Recursos del ahogado
b) El rey fuerte obstaculiza los jaques de su dama.