El peón pasado protegido (1)
(50) Finales de peones
Peón pasado protegido
(Guillermo Gutiérrez)
Cuando un peón pasado se encuentra además protegido por otro peón, constituye un arma realmente muy fuerte, incluso más que el peón pasado alejado (a menos, por supuesto, que éste pueda coronarse). Su fuerza principal consiste en que limita la actividad del rey enemigo, al mismo tiempo que deja en completa libertad a su monarca. Veamos un caso ilustrativo de ésta situación.
En la posición del estudio, el peón pasado protegido blanco es b5, resulta aquí más fuerte que el peón de h7 de las negras, brindando al blanco la victoria como sigue: 1...h5 2.Rd3 Rd5 las negras intentan impedir que el monarca blanco capture su peón de "h" 3.Re3 Re5 4.Rf3 Rd5 y resulta que el monarca negro no puede ir más allá sin permitir que el peón de "b" corone 5.Rg3+-y las blancas ganan. El monarca blanco sencillamente captura al peón de "h", y entonces retorna al flanco de dama, mientras que el monarca negro lo observa impotente. (1–0)
(51) Finales de peones
Peón pasado protegido (2)
(Guillermo Gutiérrez)
Veamos ahora otro caso, siempre con el tema del peón pasado y protegido. Conviene mencionar que, en tales casos, se debe verificar que el negro no pueda hacer tablas atacando al peón de base. Para prevenir esto, el peón protegido ha de encontrarse al menos en la cuarta fila. Por ejemplo, en la posición de análisis, las blancas no pueden ganar. Después de 1.Re3 Rc3 2.Rxf3 Rb2! 3.b4 Rxa2 4.b5 Rb2 5.b6 a2= la partida termina en tablas.