Estudio de J. Behting
(55) Finales de peones
Estudio de J. Behting, 1900
(Guillermo Gutiérrez)
Además de las ventajas citadas en las lecciones anteriores, existen elementos adicionales que ayudan en los finales de peones, tales como mejor posición del monarca, peones más avanzados, peones unidos con peones doblados, etc. Como el examinar por separado estos elementos nos conducirían demasiado lejos, veamos un par de ejemplos. Acá tenemos un estudio propuesto por J. Behting de 1900.
A primera vista esta posición parece ofrecer iguales perspectivas a ambos contendientes, ya que cada uno tiene dos peones pasados ligados, con ambos reyes capaces de detenerlos. Parece igualmente imposible avanzar más los peones contrarios. A pesar de todo esto, sin embargo, las blancas tienen una ventaja vital en el hecho de que sus peones se encuentran más cerca de las casillas de coronación, de tal manera que limitan por completo la movilidad del monarca negro.
Como se verá, esto significa que las negras pueden ser obligadas a realizar jugadas de peón que las debiliten, una vez que su rey está en zugzwang. He aquí como ganan las blancas: 1.Rf3! c6 es la defensa más apta para poner a prueba a las blancas. (Conduce a la variante principal la jugada 1...c5 2.Re4+-) 2.Rf4 (No es jugable la continuación 2.Re4? por la respuesta negra 2...c5 y ahora son las blancas las que están en zugzwang y solamente conseguirán las tablas.) 2...c5 3.Re4! Y ahora las negras se encuentran en zugzwang y deben abrir camino al monarca blanco.
Su siguiente movimiento es forzado: 3...Re8 4.Rd5 Rd7 otra vez es única. (Si 4...d3 se contesta con 5.Re6+- y es mate en el siguiente turno; y si 4...Rf7 5.Rd6 d3 6.Rd7 se permite coronar con jaque a las blancas) 5.Rc4 Re8 6.Rxc5! d3 7.Rd6 Rf7 (Si el negro prosigue con su peón hacia 7...d2 recibe mate en pocas jugadas, por ejemplo: 8.Re6 d1D 9.f7 mate.) 8.Rd7 y las blancas ganan. (1–0).