Finales de peones. Maniobras del rey
(11) Finales de peones
Maniobra del rey con doble propósito
(Guillermo Gutiérrez)
La situación del diagrama de análisis la explica muy bien el GM Jesús de la Villa así: "En el caso de los peones pasados, la mayoría de las posiciones son sencillas, porque consisten en una simple carrera. Sin embargo hay una serie de situaciones de gran interés, cuando las maniobras de los reyes son necesarias para apoyar al propio peón y obstaculizar al contrario, y están lejos de ser evidentes. En estos finales nos encontramos con un tema importante, que se repite en posiciones con muchos peones, y que consiste en las jugadas de los reyes con un doble objetivo. Una vez conocida esta idea y poniendo una clara atención a los objetivos de cada bando, debe ser fácil calcular con precisión estos finales". La posición del diagrama corresponde a un estudio de Duras (1905) en el cual se realizan varias jugadas con doble propósito. Veamos: 1.Rc5!
En palabras del GM Jesús de la Villa, esta es la jugada clave, a la cual sólo puede llegarse analizando las alternativas y prestando clara atención a los dos objetivos:
1) El rey blanco se mantiene en el cuadrado del peón negro, pero a la vez
2) Se prepara para obstaculizar la colocación del rey negro delante del peón blanco.
1...Rg6 Esto es lo mejor que pueden hacer las negras, en otra variante perderían más rápido (Si las negras intentan competir peón contra peón perderían luego de 1...g5? 2.b4 g4 3.Rd4! y ahora el rey blanco se encamina a detener el peón negro, algo que las negras no pueden hacer contra el peón blanco 3...g3 4.Re3! g2 5.Rf2 llegando puntual a la cita 5...Rg5 6.b5!(6.Rxg2?? Rf4= con esta variante se llega a tablas rápido) 6...Rf5 7.b6 Re6 8.b7 Rd7+- y ahora el peón se corona. Las blancas ganan) 2.b4 Rf7 3.b5 Re7 4.Rc6! con ésta jugada se bloquea el avance del rey negro, y se apoya la coronación del propio peón 4...Rd8 5.Rb7!Ahora las negras ya no podrán impedir la coronación blanca 5...g5 6.b6 g4 7.Ra7 g3 8.b7 g2 9.b8D++- y la carrera de peones la han ganado las blancas.