Finales de peones. Rey y peón contra rey
(23) Finales de Peones
Rey y peón contra rey (1)
(Guillermo Gutiérrez)
Los finales de peones son relativamente simples (aunque no necesariamente en contenido), y, al estar compuesto de pocas figuras, nos proporcionarán la mejor visión de conjunto sobre los finales y su tratamiento. Además, los finales de peones normalmente se originan a partir de los demás finales, y por ello representan la piedra angular de toda la teoría de final de partida. La posición básica de estos finales surge con "rey y peón contra rey".
Veamos el diagrama de análisis, en el cual se trata el concepto de "oposición distante". Si juegan las negras no se puede impedir que el monarca llegue a f5, y la partida termina en tablas. La circunstancia es si jugaran las blancas, ¿qué resultado tendría la partida? Para encontrar la respuesta, veamos la "oposición" con un poco más de detalle. Las blancas ganarán si el monarca llega a f3 manteniendo la oposición.
Entonces, el primer movimiento natural será 1.Re2 y ahora las negras deben seleccionar la mejor defensa. (Igual sucede con la jugada 1.Rg2 y la partida siempre termina en tablas como en la variante principal) La única defensa correcta de las negras sucede con la jugada 1...Re6! (Resulta obvio que con la jugada 1...Rf5? las negras perderían la oposición por la respuesta blanca 2.Rf3! y las blancas consiguen su objetivo; lo mismo ocurre si las negras juegan 1...Re5? ya que las blancas obtendrán la oposición luego de 2.Re3! Rf5 3.Rf3 Rg5 4.Re4+- y las blancas vuelven a ganar la oposición) ya que cuando las blancas jueguen 2.Re3 (Si el blanco cambia la variante jugando 2.Rf3 las negras mantienen la oposición con 2...Rf5=) las negras responderán 2...Re5 y logran mantener la oposición 3.f3 Rf5= y la partida finaliza en tablas.
Este sencillo ejemplo nos muestra la forma básica de oposición distante. La teoría de la oposición es importante y desde luego correcta, pero un jugador puede prescindir de ella si entiende la teoría de las "casillas conjugadas". Esta teoría algunas veces es incluso más amplia y comprensible que la aplicación de la regla de la oposición, veamos, siempre refiriéndonos al diagrama.
¿Qué son las "casillas conjugadas"? Supongamos que rey blanco se encuentra en f3 y su colega en f5, posición en que sabemos que las blancas ganan en caso de jugar las negras. Podemos entonces llamar a dichos escaques "casillas conjugadas", es decir, que cuando el monarca negro se encuentre en f5, el rey blanco para ganar deberá encontrarse en f3, y si las negras desean hacer tablas, deben situar su rey en la casilla conjugada después que las blancas ocupen f3. Siempre refiriéndonos a la posición hipotética, es sabido que no se debe permitir al monarca blanco llegar a f4, ya que entonces todas las circunstancias son ganadoras.
Ello significa que si el rey blanco se encuentra en e3, amenazando dominar f4, el rey negro debe permanecer preparado para jugar a e5, f5 o g5; pero g5 no es una buena casilla, ya que con Re4 las blancas se apoderan de f4, ni tampoco f5 es un lugar adecuado para el monarca negro, ya que tiene que estar dispuesto a ocupar este escaque en caso que su rival se mueva hacia f3. Solamente nos queda entonces e5, y por consiguiente esta casilla es la conjugada de e3.
Continuando con esta lógica, ¿qué casilla de las negras corresponde a e2 de las blancas? Puesto que las blancas pueden ir a e3 o f3 desde dicho escaque, las negras deben tener una casilla conjugada desde la cual pueda llegar a e5 o f5, esto es, e6 o f6. Con este procedimiento sencillo, hemos vuelto a descubrir la defensa correcta de las negras. Después de 1.Re2, solamente la jugada 1...Re6! es suficiente para hacer tablas, y a raíz de los análisis efectuados anteriormente, se observa que el resto de las jugadas pierden.