Rey y dos peones contra rey y peón (3)
(30) Finales de peones
Rey y dos peones contra Rey y peón (5)
(Guillermo Gutiérrez)
El diagrama pertenece a una composición clásica de G. Walker (1841). La tarea de las blancas se vuelve en extremo difícil por el hecho de que su peón pasado se encuentra en la columna de torre, y su monarca no tiene espacio para maniobrar a la izquierda de éste peón. Su única posibilidad es atacar a la derecha, y entonces deberá prevenirse de un contraataque del monarca negro. Para ganar, el monarca blanco debe llegar a d5 sin permitirle a su homólogo capture entretanto el peón de torre y se encuentre en condiciones de proteger su peón negro con Rb4. Cuando las negras jueguen Rb4 las blancas deberán encontrarse en situación de jugar Rd3, tras lo cual las negras se encuentran en zugzwang y no puedan impedir Re4-d5. Así que el primer par de casillas conjugadas está formado por la blanca d3 y la negra b4.Cuando el rey negro se encuentre en a3, amenazando tomar nuestro peón de torre, las blancas deberán estar en posición de jugar Rd5, y por lo tanto la casilla e4 y la negra a3 son conjugadas.
En consecuencia, a4 de las negras (que controla a3 y b4) corresponde a la blanca e3 (que controla e4 y d3), y la negra a5 (controlando a4 y b4) corresponde a la casilla d2 (que controla d3 y e3).Una vez más se ha realizado la parte más difícil del trabajo. Solo resta al blanco situarse en la casilla d2 con cuidadosas maniobras y las negras no pueden impedir que el monarca blanco avance hacia d5.
Mencionaremos para más detalles que si el monarca negro se encuentra en a6 o b6, el blanco puede encontrarse en c1, c2 o c3, pudiendo entonces responder a la jugada negra Ra4 con Rd2.De esto último se deduce que las negras pierden si les corresponde jugar, por lo tanto las blancas las forzarán a jugar luego de: 1.Ra3! La única jugada. De otra manera las negras podrían jugar 1... Ra4 y el rey blanco se encontraría demasiado lejos de la casilla conjugada e3. La jugada del texto gana un tiempo muy importante. 1...Rb6 2.Rb2 Ra5 es lo mejor, ya que otras jugadas permiten jugar 3.Rc3 con un fácil triunfo. De sobra está decir que las negra no obtienen nada llevando su rey al centro. 3.Rb3! De nuevo ganando un valioso movimiento 3...Rb6 4.Rc2 Ra5 (Si las negras juegan 4...Ra6 las blancas ganarán luego de 5.Rd3 Rb6 6.Re4 Rc6 7.Re5 Rb7 8.Rd5 Rb6 9.a4+- y el peón negro se pierde, al igual que la partida) 5.Rd2! Y esta es la jugada que resuelve la partida. 5...Ra4 (También pierde la continuación 5...Rb4 por la respuesta 6.Rd3 Ra3 7.Re4 Rxa2 8.Rd5+- y las negras no lograrán detener la peón blanco; Tratar de detener el avance del rey blanco desde el centro tampoco basta, veamos: 5...Rb6 6.Re3 Rc6 7.Rf4 Rd6 8.Re4 Rc6 (si el rey negro quiere oponerse con 8...Re6 entonces el peón de "a" comienza su carrera con 9.a4 y la partida está perdida para el negro) 9.Re5 Rb7 10.Rd5 Rb6 11.Rd6+-) 6.Re3! Rb4 7.Rd3 y ahora las blancas han logrado su propósito.
Ganan fácilmente luego de 7...Ra3 8.Re4 Rxa2 (Otro intento de defensa ocurre luego de 8...Ra4 pero se responde con 9.Rd5 Rb4 10.a3++- y las blancas ganan) 9.Rd5+- y el peón blanco se corona fácilmente. Existen muchos ejemplos parecidos en donde las soluciones aparentemente complicadas, pueden comprenderse sin esfuerzo a la luz de las casillas conjugadas, cuya importancia veremos en lecciones más adelante.