Torre contra dos peones (1)
(15) Finales de Torre
Torre contra dos peones
(Guillermo Gutiérrez)
Ahora vamos a comentar amigos el final de torre contra dos peones, que es sumamente instructivo y práctico para ejecutarlo en las partidas que desarrollemos. Cuando los reyes no participan, la torre suele normalmente capturar los peones, salvo que ambos se encuentren muy avanzados.
En la posición de análisis el resultado será: si juegan las blancas, ganan; si juegan las negras, ganan. Veamos: 1.a7 con esto se logra coronar uno de los dos peones, y por ende, ganar la partida. (Con la variante 1.b6 también se logra coronar a uno de los peones, veamos: 1...Tb1 (si las negras intentan otra variante con 1...Tf6 la respuesta blanca será 2.a7 o inclusive moviendo el otro peón siempre se corona uno de los dos peones blancos.) 2.a7+-; Debe tenerse mucho cuidado en este tipo de posiciones, ya que un ligero error y la partida se perderá.
Por ejemplo, que sucedería si las blancas se equivocan y juegan 1.Rg2?? Con esta jugada pierden irremisiblemente la partida luego de 1...Ta1! 2.Rf3 las blancas tienen paralizados a sus dos peones, ya que si se avanza el peón de "a" o el peón de "b" siempre la torre tomaría el peón de "a" y luego quedaría a su merced el peón "b". 2...Ta5–+ y con esta jugada las negras finiquitan la partida.
Ahora si se mueve el rey, se toma el peón de "b", y si se mueve cualquier peón, la torre toma el peón de "a".
Las negras ganan.) 1...Ta1 2.b6+- Y ahora la torre negra ya no puede detener a ambos peones y pierden la partida. El GM Jesús de la Villa comenta aquí: "dos peones unidos en sexta ganan a una torre, y también uno en séptima y otro en quinta.
Si los peones están más atrás, y la torre se sitúa detrás del más adelantado, entonces los captura.
(16) Finales de Torre
Rey frente a los peones
(Guillermo Gutiérrez)
Cuando el monarca ayuda a la torre a detener los peones, casi siempre el resultado es una victoria.
En particular, si el rey logra colocarse delante, ni la posición más favorable (excepto coronación inmediata) salva al bando que conduce los peones.
Por ejemplo, el diagrama de análisis presenta una posición que se resuelve de manera sencilla.
Veamos: 1.Re5 (Otra alternativa para buscar avanzar apoyar los peones y avanzar es con la jugada 1.Rc6 pero que se refuta jugando en este caso 1...Tc8+! así se obliga al monarca blanco a retroceder o a separarse de su pareja de peones 2.Rd5 Tc1 3.Re5 Td1 4.e7 (Si es el otro peón el que se mueve 4.d7+ basta responder con el rey hacia 4...Re7–+ y los peones se pierden) 4...Rd7–+) 1...Ta1 Buscando atacar al rey blanco desde atrás, ya que en el frente el rey negro espera los peones adversarios 2.Rd5 (Se podría haber intentado algo con 2.Rf6 pero ante esto la torre actúa y obliga al rey a retroceder luego de 2...Tf1+! 3.Re5 Td1 4.e7 Rd7–+ y los peones vuelven a caer) 2...Te1 con esto se bloquea la columna "e" para que el rey blanco ya no pueda operar en dicha columna y también se ataca al peón blanco de e6 3.d7+ Re7–+ y al final los peones blancos ya no pueden salvarse y serán eliminados del tablero. Las negras ganan.