Torre contra peón. El peón de torre
(12) Finales de Torre
Un caballo en la esquina se pierde
(Guillermo Gutiérrez)
En la posición del diagrama, la presión que ejerce el rey blanco desde detrás contra el peón de torre hará que la partida sea favorable a ellas, inclusive si llegara a coronarse, como es el caso.
Veamos: 1.Th4+ Rb3 2.Rc5 a3 3.Th3+ Rb2 4.Rb4 a2 5.Th2+ Rb1 6.Rb3! el rey blanco presionando al monarca negro, frente a frente 6...a1C+ (A las negras no les queda otra opción, ya que coronar dama con 6...a1D repercutiría en recibir mate con 7.Th1 mate)7.Rc3+- y a pesar que las negras lograron coronar, el caballo se pierde de forma inmediata, así como la partida.
El GM Jesús de la Villa concluye que "el empuje del rey desde atrás (unido a los jaques de torre) es eficaz con el peón de torre. Recordemos que no lo es con los demás peones".
(13) Finales de Torre
El empuje lateral. Rey ahogado
(Guillermo Gutiérrez)
Esta es una posición de tablas teórica, en donde el rey logra escabullirse de la torre blanca utilizando la esquina del tablero.
En esta ocasión el peón de torre no aspira a coronar caballo, como en el ejemplo anterior, parece que dicha deficiencia queda compensada con la posibilidad de tablas por ahogo que surge de la posición. 1.Tb8+ Ra1! con esto, el monarca negro se oculta delante del peón de torre y queda con mate ahogado, por esto el rey blanco no tiene tiempo de acercarse, la torre debe retirarse para que el rey negro pueda moverse y la partida es tablas. (Otro intento por salvar la partida es con la jugada 1...Ra3? que se resuelve con la correspondiente 2.Rc2 y ahora, cualquier pieza que se corone se perderá irremediablemente, por ejemplo: 2...a1C+ 3.Rc3! Ra2 4.Tb5!+- y el caballo debe entregarse, al igual que la partida.) 2.Ta8 Rb2 saliendo del escondite. 3.Tb8+ Ra1!
¡Nuevamente a la cueva! 4.Tc8 Rb2 5.Tb8+ y la posición no puede llevarse a más.
¡Tablas!.