Torre contra peón. El rey fuerte ataca al peón desde atrás
(5) Finales de Torres
El rey fuerte ataca al peón desde atrás
(Guillermo Gutiérrez)
Este es un final que se juega con "dientes apretados", ya que el juego se vuelve tenso en los tramos finales de la partida.
El rey blanco presiona al monarca negro desde atrás, y la torre se encuentra en una posición lateral (la más frecuente).
En esta situación el principal recurso defensivo del bando débil es la coronación del caballo, y del bando fuerte para ganar, el rodeo.
La variante se desarrolla así: 1.Th4+ Rc3 2.Rc5 (2.Rb5 es otro intento de rodear que no llega a tiempo 2...b3 3.Ra4 b2 y el monarca blanco le falta un tiempo para poder rodear y llegar al peón negro) 2...b3 3.Th3+ Rc2 4.Rc4 b2 5.Th2+ Rc1 Si en estos momentos se tuviera un peón central, la jugada de la variante principal sería única, pero en el caso del peón del caballo, las negras tienen otro recurso basado en el ahogado. (Una manera sencilla de hacer tablas es con la variante 5...Rb1! 6.Rb3 Ra1! 7.Txb2 y el monarca negro queda ahogado. ¡Tablas! Debemos estar atentos a la existencia de este recurso para los finales que disputemos en cada una de nuestras partidas) 6.Rc3 Se amenaza mate en una jugada, por lo tanto, coronar Dama es un grave error.
Pero las negras poseen un recurso que salva la partida, deben coronar "Caballo" 6...b1C+!¡Única! A partir de ésta posición, las negras deben posicionarse bien y no perder el caballo, deben mantenerlo lo más cerca posible de su rey, que casi siempre será una jugada única.
Este recurso tiene una connotación importante: neutraliza el empuje del rey del bando fuerte a su rival, desde las filas de atrás. 7.Rd3 Ca3 8.Rc3 Cb1+ 9.Rb3 Cd2+ 10.Rc3 Cb1+ 11.Rd3 Ca3 12.Ta2 Cb1 13.Tc2+ Rd1 14.Tb2 Rc1 y las blancas no tienen opción para llevarse la victoria.